Naciones Unidas, 13 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque contra una mezquita chiita en la noroccidental ciudad de Peshawar, Pakistán, donde murieron al menos 19 personas y casi 70 resultaron heridas.
En una declaración circulada aquí, el diplomático expresó consternación por la frecuencia de las acciones violentas con civiles como blanco en el país asiático, al recordar que apenas dos semanas antes más de 60 seres humanos perdieron la vida en la sureña localidad de Shikarpur, también en un sabotaje contra una mezquita chiita.
Asimismo, rechazó que las creencias religiosas y los lugares de culto sean escogidos para cometer actos atroces.
Nada puede justificar crímenes de esta naturaleza, advirtió el Secretario General, quien lamentó la muerte de un pakistaní trabajador de la ONU.
Según medios de prensa, los talibanes (fundamentalistas sunitas) reclamaron la autoría del atentado de hoy, en el cual utilizaron rifles de asalto y bombas, después de irrumpir en la instalación cuando muchas personas realizaban los rezos del viernes.
Instamos a las autoridades de Pakistán a presentar ante la justicia a los responsables, y a redoblar sus esfuerzos para proteger a la población y combatir el terrorismo en todas sus formas, señaló Ban.
A través de su comunicado, el Secretario General de Naciones Unidas transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales y deseó una pronta recuperación a los heridos.
En un vídeo difundido por los talibanes, el comandante Khaleefa Omar Mansoor amenazó con incrementar los actos de venganza, a menos que se implemente en el país la visión radical de la Sharia (Ley Islámica) de los insurgentes.
Mansoor había asumido la responsabilidad del ataque de mediados de diciembre en una escuela administrada por militares en Peshawar, donde fueron asesinados unos 150 seres humanos, la mayoría niños.
2015-02-13 14:54:34