PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 17 de Febrero de 2015.- Al menos 18 personas fallecieron electrocutadas este martes en una atestada carroza de Carnaval en la capital de Haití tras la caída de una línea eléctrica.
Un despacho de AP indica que el accidente ocurrió mientras miles de personas llenaban las calles del centro de Puerto Príncipe en la ruidosa celebración anual. Testigos en el lugar dijeron que alguien dentro de la carroza utilizó un palo o una garrocha para mover una línea del tendido eléctrico y que el vehículo pudiese pasar por debajo.
Precisa que algunas de las víctimas se electrocutaron al instante tras una ráfaga de chispas, según testigos. Otros pudieron saltar de la carroza y escapar, sembrando el pánico entre la multitud.
«Vi el cable cayendo y chipas y empecé a correr para salvar mi vida», dijo Natacha Saint Fleur, una mujer de 22 años que estaba cerca del vehículo.
Joel Desire, un médico del Hospital General, a donde fueron trasladadas muchas de las víctimas, dijo que al menos 18 personas fallecieron. No estuvo claro de inmediato si había otras víctimas en otros centros.
Cientos de personas llenaron el hospital, algunos portando víctimas y otros en busca de familiares que fueron trasladados al centro en ambulancia.
Un muerto y 45 heridos
El desfile de carnaval de Haití, habia dejado el lunes un balance parcial de un muerto y 45 heridos según informaron las autoridades.
El portavoz adjunto de la policía, Garry Desrosiers, dijo que una persona no identificada fue asesinada de varias cuchilladas en Champ de Mars, en las inmediaciones del palacio de gobierno, cerca de donde se realizaba el desfile.
Desrosiers afirmó que otras 45 personas resultaron heridas «en varias situaciones, incluyendo peleas» que se produjeron en el transcurso de la actividad. El oficial dijo que se realizaron once arrestos por alteración del orden y robo.
«Estos delincuentes fueron llevados a la comisaría de Puerto Príncipe y serán referidas ante los tribunales para iniciar una acción legal», dijo Desrosiers.
Haití inició el domingo sus populares fiestas de carnaval, que se llevarán a cabo en Puerto Príncipe durante tres días consecutivos declarados feriados por el gobierno.
Miles de personas colmaron la parte baja de Puerto Príncipe para presenciar el paso de las primeras de dieciséis bandas musicales que participarán en el evento, además de 125 de comparsas que dan vida al carnaval haitiano.
Las fiestas se iniciaron formalmente la noche del sábado, durante un acto en el que fueron coronados los reyes del evento. La ceremonia contó con la presencia del presidente Michel Martelly y de invitados especiales según destacó la prensa local.
La policía nacional y la Policía de las Naciones Unidas (Unpol) anunciaron la semana pasada un nuevo dispositivo de seguridad para ser aplicado la próxima semana cuando se realicen las tradicionales fiestas de carnaval.
El primer día de desfile culminó al promediar las 5:00 hora local (10:00 GMT) de hoy.
2015-02-17 08:40:13