Internacional

Canciller sudafricana viaja a Lesotho a propósito de elecciones

Pretoria, 17 feb (PL) La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, llegó hoy a Lesotho antes del lanzamiento de la misión de observación electoral de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Mashabane viajó en representación del presidente Jacob Zuma, quien encabeza el órgano de la SADC sobre la política, defensa y cooperación en seguridad, precisó el Departamento de Relaciones Internacionales en un comunicado.

El órgano es responsable del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.

Lesotho celebrará sus elecciones generales el próximo 28 de febrero en un ambiente tenso. En todos los distritos de ese reino montañoso serán desplegados los integrantes de la misión de observadores electorales.

A principios de febrero, Zuma recibió a una delegación del gobierno de coalición dirigido por el primer ministro, Tom Thabane, que expresó su preocupación por la seguridad, así como la violación de acuerdos.

Un reporte de la cadena estatal SABC, señaló que Thabane pidió también más apoyo a la SADC para la celebración de la jornada electoral.

El viernes el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, facilitador de la SADC, se trasladó a Lesotho y dijo que todo estaba listo para las elecciones.

Durante su estancia en Maseru, Ramaphosa realizó una visita de cortesía al Rey Letsie III y se reunió, entre otros, con líderes de la iglesia, jefes tradicionales, la sociedad civil, funcionarios clave y actores políticos.

Las tensiones resurgieron tras ser baleados dos miembros del equipo de seguridad de Thabane. A tono con algunas fuentes, ambos habrían alertado al premier de la intentona de golpe de estado del 30 de agosto último.

Por otro lado, un compromiso entre las partes políticas estableció que en Lesotho se abstendrían de nombrar y despedir, ascender o degradar altos funcionarios antes de las elecciones.

Sin embargo, Thabane nombró al presidente de la Corte de Apelaciones, además promovió a un oficial de policía de alto rango para convertirse en Comisionado Adjunto.

Esto añadió más leña al fuego de una crisis política que fue incrementándose desde junio de 2014, cuando Thabane suspendió el Parlamento.

Después de su independencia del Reino Unido en 1966, han sido frecuentes las asonadas militares en Lesotho (geográficamente enclavado dentro de Sudáfrica), cuya población de unos dos millones de habitantes viven en extrema pobreza.

Las elecciones del 28 ocurrirán dos años antes de lo inicialmente previsto, según los acuerdos.

2015-02-17 14:37:16