Internacional

Papa insta a buscar auténticas y sostenibles soluciones para Libia

Roma, 18 feb (PL) El papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a buscar soluciones pacíficas en Libia y mostró, además, su esperanza sobre el establecimiento de una paz duradera en regiones como Medio Oriente, el norte de África o Ucrania.

Defendió, asimismo, el hecho de que la fraternidad vuelva al centro de las sociedades tecnócratas y burocráticas actuales, pues, según considera, sin este valor, la libertad y la igualdad se convierten en individualismo y conformismo.

Orientémonos sin descanso hacia la convivencia pacífica, al recordar, sobre todo, a las miles de víctimas resultantes de los enfrentamientos, a los heridos, a los refugiados, sentenció el Sumo Pontífice.

Según la web oficial de Radio Vaticano, el Papa alegó sentir uno de los mayores pesares de su vida al recordar las consecuencias nefastas de la guerra y de los conflictos interétnicos.

Pero más aún, puntualizó Francisco, mi alma se estremece al ver cómo las soluciones que hasta ahora se buscan, o las supuestas ayudas para resolver las situaciones de tensión, no cumplen los objetivos esperados, en su opinión, debido a intereses contrapuestos en los propios organismos internacionales.

Comentarios difundidos en medios de comunicación indicaron que el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, aseguró recientemente la necesidad de intervenir en Libia, bajo el paraguas de la ONU y un consenso general.

No obstante, muchos investigadores consideran que el papel ejercido por las Naciones Unidas en los últimos conflictos catalogados como de de carácter global es cuestionable y, por otra parte, las críticas al Consejo de Seguridad no cesan desde la opinión pública en diversas partes del mundo.

Según Parolin, el avance del Estado Islámico (EI) en ese país del norte de África debe ser contenido de inmediato.

Sin embargo, algunos especialistas plantean que en Libia realmente no está operando el EI, sino grupos extremistas, aunque en videos difundidos hace pocos días los mismos se declararon adeptos al citado movimiento radical sunita.

Otros reportes de analistas publicados por la prensa internacional instan a la cautela y a la no intervención militar, dada la complejidad del panorama en la nación libia, el cual requiere de un análisis profundo y pormenorizado.

Ese ambiente de polémica creció tras conocerse la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios en Libia a manos de supuestas agrupaciones yihadistas.

Por otra parte, el Santo Padre también se refirió durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro a la crisis en Ucrania y aseguró unirse a las oraciones de los obispos de ese país para que se establezca definitivamente una paz duradera.

2015-02-18 13:44:20