Internacional

Investigarán en Venezuela a presunto involucrado en intento golpista

Caracas, 19 feb (PL) Las acciones legales desplegadas hasta hoy por autoridades venezolanas contra supuestos responsables del intento de golpe de estado del 12 de febrero pasado comprenden la solicitud del diputado Julio Chávez de investigar al parlamentario Julio Borges.

Chávez, miembro de la Comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, declaró que solicitará a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, abrir una pesquisa contra Borges basada en una denuncia en ese sentido del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

El legislador socialista recordó las acusaciones públicas de Rodríguez respecto a que Borges, junto a los políticos derechistas Antonio Ledezma y María Corina Machado, están involucrados en el intento de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Según el diputado, tanto Borges como Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y Machado «deberían estar en (la cárcel de) Ramo Verde acompañando a Leopoldo López», preso y procesado en la actualidad por los hechos violentos de principios de 2014 en que murieron 43 personas.

Chávez comunicó también que en la próxima sesión ordinaría del Parlamento, el martes 24 de febrero, esa instancia iniciará el proceso de allanamiento de la inmunidad parlamentaria contra Borges, en cumplimiento de las leyes del país.

El parlamentario coincidió con otras voces y sectores venezolanos que piden justicia por esos y otros desmanes opositores y llamó a que los responsables a asumir su responsabilidad ante el país por la conspiración dirigida a causar acciones sangrientas como las del pasado año.

De acuerdo con Chávez, al descubrirse los preparativos para la asonada que pretendía derrocar al gobierno, pudo apreciarse la magnitud de estos planes que causarían una gran cantidad de muertos inocentes, «solo por ambiciones personales de poder».

La intentona golpista, que implicaba el ataque desde un avión artillado en el extranjero contra importantes sedes de organismos oficiales, fue denunciada por el jefe de Estado el propio 12 de febrero durante un acto por el Día de la Juventud venezolana.

Según Maduro, la orden para la operación se dispararía cuando los complotados anunciaran un programa de gobierno concebido por ellos bajo el nombre de «Llamado a los venezolanos a un plan de acción para la transición», y luego se sucederían acciones violentas, entre ellas asesinatos en Caracas.

2015-02-19 14:02:50