Internacional

Congresistas de EE UU se pronuncian por cese de bloqueo a Cuba

LA HABANA, 20 feb (Xinhua) — La legisladora estadounidense Nancy Pelosi, de visita en Cuba, afirmó que en el Congreso de su país existe una fuerte posición bipartidista a favor de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de la nación norteña, aseguró que también hay una posición común en una buena parte de los congresistas sobre la necesidad de que Cuba sea excluida de la lista de países que – según Washington- patrocinan el terrorismo.

En conferencia de prensa en La Habana, la representante calificó de fructíferos sus encuentros con altos dirigentes cubanos, en particular sus conversaciones con el canciller Bruno Rodríguez, con una veintena de integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), y con miembros de la sociedad civil cubana.

Nancy Pelosi viajó a la isla al frente de una delegación que integran otros ocho representantes demócratas, quienes forman parte de comités claves en la Cámara Baja norteamericana.

Pelosi consideró que este es un momento histórico tanto para Estados Unidos como para Cuba, tras la decisión anunciada en diciembre último por sus respectivos presidentes de restablecer las relaciones diplomáticas, abrir embajadas en ambas capitales y avanzar hacia la normalización de los vínculos rotos desde 1961.

«Este ha sido un gigantesco paso hacia delante; estamos promoviendo una nueva relación porque tenemos muchas cosas que compartir, con beneficios para las dos partes», puntualizó.

Acompañan a Pelosi los congresistas Elliot Engel, Steve Israel y Nydia Velázquez, de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minnesota; Anna Eshoo, de California; Jim McGovern, de Massachussets, y David Cicilline, de Rhode Island.

En el encuentro con la prensa McGovern también destacó el apoyo bipartidista en el Congreso norteamericano al levantamiento del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

En su opinión, uno de los problemas fundamentales radica en que el liderazgo republicano en ambos hemiciclos del Congreso permita la discusión y votación de los proyectos que tienen como fin eliminar esa política hostil hacia la isla antillana.

Velázquez, por su parte, consideró importantes las transformaciones que impulsa Cuba en su modelo económico, y el papel que desempeñará en el futuro el sector no estatal de la ínsula, con el cual -dijo- también es posible desarrollar proyectos de colaboración entre las dos naciones.

La visita de los congresistas a la isla precede a la segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington D.C. con vistas a discutir aspectos relacionados con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

2015-02-19 22:23:52