Panamá, 20 feb (PL) El reciente anuncio del popular músico panameño Rubén Blades, de postularse para los comicios presidenciales de 2019, aviva hoy el debate en torno al panorama político del país.
En un segundo intento por llegar a la Presidencia -en 1994 se postuló como candidato del Movimiento Papa Egoró, partido creado por él- algunos analistas y políticos opinan que su aspiración responde al interés de ingresar a la vida política en un momento de crisis en los partidos.
Según Mitchell Doens, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente las organizaciones políticas son muy cuestionados por la opinión pública y hacen muy poco para resolver los problemas, pues no piensan en qué es lo más conveniente para el país y para la mayoría de los panameños.
Ante esta realidad, la figura de Blades puede resultar como cualquiera otra independiente, precisó.
Con ese criterio coincide el analista político Menalco Solís, quien aseguró que el intérprete quiere incursionar como independiente, aprovechando el vacío y la carencia de líderes en los partidos que hoy están en la arena.
De concretar sus aspiraciones, Blades necesitaría de una plataforma para desarrollar su campaña electoral, por lo que Solís no descarta la posibilidad de que una facción del PRD apoye la candidatura teniendo en cuenta que fue ministro de Turismo durante el gobierno de Martín Torrijos.
Posibilidad que refutó Doens porque «no lo veo en una finalidad ideológica con lo que queda del torrijismo».
Hasta el momento, el ganador de dos premios Grammy no ha definido ni divulgado su estrategia para convertirse en Presidente de la República, pero sí confirmó su intención de retirarse de los escenarios y dedicarse a tiempo completo a la actividad política.
De acuerdo con el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, antes de iniciarse la campaña en las elecciones de 1994, Blades lideró las encuestas sobre las preferencias políticas de los ciudadanos para Presidente, sobre todo entre la juventud y los independientes.
Sin embargo, su indecisión de participar o no y su frecuente ausencia del país por compromisos profesionales en el exterior como artista, generaron un descenso en el apoyo que, al final, lo llevó a un tercer lugar en la carrera presidencial.
2015-02-20 14:13:38