Internacional

Pakistán mantendrá presión sobre talibanes

Islamabad, 24 feb (PL) El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y el jefe del ejército, general Raheel Sharif, convinieron hoy en intensificar la operación militar contra los talibanes en el noroeste y el Plan Nacional de Acción contra el Terrorismo.

Medios de prensa locales indicaron que las máximas autoridad civil y militar del país pasaron revista a la situación de seguridad nacional y acordaron mantener y aún aumentar las medidas de presión contra la insurgencia.

La televisora privada Geo News refirió que el premier y el jefe del Estado Mayor del Ejército pasaron revista al progreso de la operación Zarb-e-Azab, iniciada hace ocho meses en las regiones tribales del noroeste fronterizas con Afganistán para dar una batida final a los rebeldes.

La ofensiva en esos territorios se intensificó luego que el pasado 16 de diciembre un comando talibán asaltará una academia militar en la noroccidental ciudad de Peshawar y matara a más de 150 personas, la mayoría niños y adolescentes.

En los días siguientes el gobierno pakistaní adoptó excepcionales medidas de seguridad como parte de un Plan Nacional de Acción contra el Terrorismo cuyos resultados también revisados en la reunión de este martes.

Entre esas medidas figuraron la creación de tribunales militares especiales para juzgar de manera expedita a los acusados de actividades terrorismo y el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte, que estaba vigente desde el 2008.

La versión digital del diario Dawn señaló que el jefe del ejército también actualizó a Sharif sobre las detenciones efectuadas por las fuerzas de seguridad en relación con el ataque a la academia militar de Peshawar.

Según trascendidos, de los 27 involucrados en el asalto, el peor de todos los tiempos contra una institución pública en el paaís, seis murieron en el lugar de los hechos y tres en acciones posteriores, 12 fueron arrestados en Pakistán o Afganistán, y seis aún están fugitivos.

Medios periodísticos apuntaron que el general Sharif también impuso al primer ministro las medidas de seguridad adoptadas para una próxima visita a Pakistán del presidente de China, Xi Jinping.

2015-02-24 14:16:57