Damasco, 24 feb (PL) Las críticas del representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Jaafari, por la incapacidad del Consejo de Seguridad para cuestionar a los patrocinadores del terrorismo ocupan hoy espacios destacados en la prensa local.
Durante el debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrado ayer, al-Jaafari llamó a garantizar el respeto de la Carta de la ONU, la reforma de algunos métodos y la activación de resoluciones que permitan desempeñar su verdadero mandato.
El embajador sirio insistió que la ONU se ve obstaculizada por estados poderosos que pretenden ejercer control del Consejo de Seguridad y convertirlo en una herramienta para el logro de sus intereses, sin prestar atención a los principios de la Carta de la organización.
Hizo hincapié en que la ONU, a través de una acción seria y honesta de sus mecanismos civiles y militares, debe hacer frente a la expansión terrorista de las organizaciones vinculadas a Al-Qaeda, como el Estado Islámico (EI), Frente al-Nusra, Boko Haram y otros grupos extremistas.
Al-Jaafari reiteró además que la lucha antiterrorista no tendrá éxito sin la coordinación previa y la plena cooperación de todos los gobiernos interesados y siempre que se condenen las políticas de los países que apoyan el terrorismo.
Recalcó que la situación de Siria y de otros países de la región demuestra que algunos estados miembros de la ONU se aprovechan para interferir de manera flagrante en sus asuntos internos, incitar la crisis, difundir falsas noticias, dificultando los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz.
«Todo se hace con el objetivo de desestabilizar a Siria y socavar su soberanía nacional», subrayó al-Jaafari.
Condenó también que algunos países se apresuraron a imponer medidas unilaterales contra el pueblo sirio y trabajan para preparar el terreno y justificar una intervención militar bajo falsos pretextos humanitarios.
El diplomatico sirio denunció «el entrenamiento de mercenarios extranjeros en campamentos supervisados por Estados Unidos en Arabia Saudita, Turquía, Qatar y Jordania, y enviarlos a través de las fronteras para luchar contra el Estado sirio es una violación flagrante de los principios más elementales de la Carta de la ONU».
2015-02-24 14:27:07