Kiev, 25 feb (PL) Andrei Paruby, primer vicepresidente del Parlamento unicameral ucraniano, confirmó hoy que entregó en Washington la lista de armas letales y no letales solicitadas por el Ejército para continuar la guerra contra el Donbass (sureste de Ucrania).
Reconocido como «comandante de Maidán» por su función en el puesto de mando de las revueltas que derivaron en golpe de estado hace un año en Kiev, Paruby ofreció declaraciones al servicio ucraniano de la Voz de América en Washington.
Con fuertes vínculos con los servicios secretos estadounidenses, reforzados durante las protestas que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich según fuentes oficiales, el actual legislador describió la técnica militar solicitada.
Por ejemplo, aviones no tripulados que nos ayudarán a tener suficientes datos de inteligencia, que hoy no tiene Ucrania, y radares para determinar los puestos de tiro enemigo a gran distancia, lo cual facilitará su destrucción por nuestra artillería, dijo.
El vicetitular del órgano legislativo precisó que entre las «armas letales» se solicitó principalmente las de alta precisión, en particular las antitanques, incluido el ultra moderno sistema de misiles Javelin.
Subrayó el designado secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa tras el golpe del 22 de febrero de 2014 hasta que renunció en víspera de las elecciones legislativas de noviembre, que los medios de combate enumerados son una pequeña muestra de una lista mucho mayor.
Ya el presidente Barack Obama la recibió, y Parubi la presentará a otros funcionarios vinculados directamente a la toma de esa decisión, comentó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Según el primer vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento), en Washington dialogará con el jefe del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain; la subsecretaria de Estado Victoria Nuland, el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, y altos cargos del Pentágono, agregó la fuente.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Josh Ernest dijo citado por Ukrinform que el Ejecutivo admite la posibilidad de fortalecer el apoyo castrense a Ucrania, así como sanciones adicionales contra Rusia.
Fuentes del Pentágono informaron, asimismo, que la próxima semana enviarán de cinco a 10 instructores especializados en medicina militar para preparar a sanitaristas ucranianos.
En Londres, el primer ministro, David Cameron, ratificó que movilizará hacia Ucrania 75 oficiales británicos divididos en cuatro equipos para enseñar a las tropas de Kiev medicina castrense, logística, inteligencia y otras habilidades.
Dentro de este contexto, el jefe de la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ertugrul Apakan, lamentó que las partes beligerantes en el Donbass no conceden a ese equipo la información sobre las armas pesadas que poseen, los planes para su retirada y posterior ubicación.
2015-02-25 13:52:12