Manila, 25 feb (PL) El Ejército de Filipinas inició hoy una ofensiva en el sur del país para poner fin a un conflicto territorial entre dos grupos de extremistas islámicos.
De acuerdo con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gregorio Catapang, la operación está dirigida contra el grupo Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF, por sus siglas en inglés), responsable de iniciar los enfrentamientos contra su rival, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), a principios de mes.
Las órdenes del Estado Mayor para la sexta División, destacada en el teatro de operaciones desde el pasado 19 de febrero para cumplir la tarea, incluyen cooperar con las fuerzas la Policía y proteger a los civiles.
Por su parte, el portavoz de los BIFF, Abu Misri Mama, afirmó que están preparados para presentar al Ejército «una feroz resistencia».
Cerca de 20 mil personas han perdido sus hogares debido al conflicto que comenzó el 14 de febrero, cuando el BIFF ocupó varios localidades del FMLI en la provincia de Cotabato, ubicada al centro de la isla de Mindanao, la más meridional del archipiélago filipino.
Ambas organizaciones mantienen serias divergencias a raíz del acuerdo de paz firmado en 2014 entre el FMLI y el gobierno, que puso fin a 40 años de luchas.
El BIFF, formado por antiguos militantes del FMLI, consideró el pacto como una «claudicación» y organizó desde entonces una serie de atentados terroristas por todo el país.
El conflicto entre los guerrilleros islámicos y el Estado ha causado más de 150 mil muertos y cientos de miles de heridos.
A pesar del acuerdo firmado entre los rebeldes y el gobierno, muchos insurgentes no han depuesto las armas por temor a las represalias o por empecinamiento, arguye el experto en la región y profesor de la Universidad Nacional de Australia, Ben Hurton.
El conflicto también ha empobrecido a una región rica en recursos naturales y embellecida por paisajes naturales de gran atractivo y valor turístico.
2015-02-25 14:09:49