Washington, 26 feb (PL) El congresista republicano estadounidense Mac Thornberry, dijo hoy que el análisis de la autorización del uso de la fuerza militar (AUMF)contra el Estado Islámico (EI), solicitada por el presidente Barack Obama, será una tarea difícil para el Congreso.
Esta es una valoración muy seria para los republicanos, porque existen dudas acerca de si el jefe de la Casa Blanca está convencido sobre la importancia de la misión y si la llevará a delante, teniendo en cuenta su comportamiento en el pasado en estos temas, agregó el legislador.
Thornberry, quien preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, añadió que los demócratas también están bajo presión porque la mayoría de ellos quiere apoyar a Obama, pero algunos desean que la AUMF contenga mayores restricciones para el uso del poderío bélico.
Por todo eso se trata de una votación seria, no podemos apurarnos para aprobarla, incluso cuando hemos bombardeado durante seis meses a los yihadistas en Iraq y Siria, añadió.
Obama envió al Congreso un proyecto de resolución a principios de febrero en el que solicita permiso para emplear el poderío bélico contra el EI, pero la propuesta le prohibe utilizar la fuerza militar en operaciones ofensivas duraderas y da un plazo de tres años para llevar a cabo estas acciones.
El texto está ahora bajo el análisis de los respectivos paneles de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado, instancias en las cuales se presentarán la semana próxima altos jefes militares y civiles del Pentágono para expresar sus posiciones sobre el tema.
Estados Unidos y sus aliados iniciaron el 8 de agosto pasado una campaña aérea contra las agrupaciones del EI en Iraq, y una operación similar a partir del 23 de septiembre en territorio sirio, contra la voluntad del Gobierno de Damasco, y hasta la fecha han realizado más de dos mil bombardeos en ambas naciones
2015-02-26 14:03:19