Bogotá, 26 feb (PL) El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que el exmandatario Álvaro Uribe se aísla con cuestionamientos a los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, señalamientos que consideró infundados, reseñó hoy el diario El Espectador.
La crítica es bienvenida, lo que hace daño son las mentiras, insistió el actual ocupante de la Casa de Nariño en alusión a las frecuentes imputaciones del senador y líder del partido Centro Democrático, quien acusó al Ejecutivo de presuntas capitulaciones frente a ese movimiento insurgente, durante las negociaciones en La Habana, para terminar el conflicto interno.
Uribe es el principal detractor de las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las cuales tras dos años de iniciadas transitan ahora por su etapa crucial, al discutir temas como la reparación a las víctimas de la confrontación y el fin del período bélico.
Sus planteamientos no tienen nada que ver con lo que estamos negociando, son totalmente falsos y generan mucho malestar, tal incertidumbre le hace daño al proceso y al país, insistió Santos citado por el periódico de circulación nacional.
No obstante consideró que tal postura de rechazo no podrá obstaculizar los esfuerzos a favor de la distensión, que tienen el apoyo de la mayoría de los colombianos, dijo.
Pese a las impugnaciones de Uribe, el jefe de Estado reiteró su disposición para concertar una cita en la que ambos puedan exponer sus opiniones sobre las conversaciones con la agrupación guerrillera y las gestiones para finalizar la guerra, que dura más de 50 años.
Se está quedando cada vez más solo con su actitud, manifestó Santos en declaraciones a periodistas, publicadas por el rotativo.
Según el exgobernante los acuerdos derivados de la mesa de encuentro en la capital cubana podrían limitar la inversión extranjera y la iniciativa privada en Colombia.
De acuerdo con datos oficiales, la conflagración perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas, registro que abarca 230 mil muertos.
2015-02-26 14:21:26