Haití, 27 feb (Xinhua) — Limitaciones de tipo «económico y logístico» obligaron a Haití a renunciar a ser sede este año de la XLV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó hoy el organismo.
Un comunicado difundido por la OEA señaló que la decisión de Haití fue comunicada por el canciller haitiano Duly Brutus, a través de una carta enviada al chileno José Miguel Insulza, secretario general de la organización con sede en Washington.
«Ha sido una decisión difícil para el Gobierno de Haití, porque queríamos recibirles 20 años después de la primera vez en Haití. Existen razones de fuerza mayor que nos han obligado a tomar esta decisión», dijo el representante permanente de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, durante una sesión del consejo que tomó nota hoy de la notificación.
El comunicado agregó que la presidenta del consejo permanente de la OEA y representante de Surinam, Niermala Badrising, informó a los representantes de la situación, y reportó que el debate sobre la nueva sede formará parte de la agenda de la próxima reunión del organismo.
Insulza dijo que la situación provocada por la decisión de Haití «está prevista tanto en la Carta de la OEA como en las reglas de la Asamblea General», que indican que «si no se puede llevar a cabo en el lugar previamente elegido, debería de realizarse en la sede de la organización», a menos que algún otro Estado miembro ofrezca acoger el evento con tres meses de antelación.
2015-02-27 21:33:57