BOGOTA, 28 feb (Xinhua) — El expresidente y senador del Centro Democrático en Colombia, Alvaro Uribe, expresó su tristeza por la condena de sus exfuncionarios María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno y aseguró que el martes se pronunciará ante la Corte Suprema de Justicia sobre este tema.
En su cuenta en la red social Twitter, Uribe indicó hoy que «el martes, en versión ante Corte Suprema de Justicia me pronunciaré sobre el dolor que me embarga. Competiremos internacional/ con Colectivo de abogados Farc».
El viernes la ex directora del servicio secreto DAS María del Pilar Hurtado y el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, fueron encontrados culpables de haber realizado espionaje ilegal durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe y el 5 de marzo se conocerá el monto de la condena.
La ex directora del servicio secreto fue encontrada culpable de cinco delitos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público mientras que Moreno fue encontrado culpable por los delitos de de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
Senador califica como avance de la justicia en Colombia
Mientras que, El senador colombiano del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo hoy que la sentencia condenatoria contra la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, por el escándalo de las interceptaciones ilegales durante el gobierno de Alvaro Uribe es un gran avance de la justicia de Colombia.
Cepeda, una de las víctimas de las llamadas «Chuzadas» celebró la decisión y confió en que ésta conlleve a que los implicados confiesen de quien o quienes recibían las órdenes para realizar estos movimientos ilegales que afectaron la intimidad de políticos de oposición, periodistas, entre otros.
«Creo que ha sido una decisión en justicia, en el caso de María del Pilar Hurtado, había muchas y sólidas evidencias es una nueva figura de la decisión que es condenada y esto muestra ya el carácter sistemático de la empresa criminal que se montó en el (Departamento Administrativo de Seguridad) DAS», señaló.
«Ahora por supuesto el asunto es que la señora Hurtado declare cómo, en qué circunstancias de tiempo, modo y lugar recibía órdenes en la Casa de Nariño, como han declarado otros testigos en todo este plan criminal que costó a muchos ciudadanos que se opusieron al régimen de Alvaro Uribe, por violaciones de derechos humanos, el haber perdido la tranquilidad y el sosiego», agregó.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó el viernes a la ex directora del servicio secreto (DAS) María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, ex secretario general de la Casa de Nariño (sede de gobierno) tras haber sido encontrados culpables de haber realizado espionaje ilegal durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe.
2015-02-28 16:21:29