Haití, 6 mar (Xinhua) — Cientos de manifestantes volvieron a tomar las calles de la capital de Haití para reclamar una rebaja de los precios de los combustibles, este jueves.
Grupos de opositores quemaron neumáticos y bloquearon calles mientras se enfrentaban a agentes de la policía, aunque no se produjeron incidentes graves como en ocasiones anteriores.
La manifestación fue convocada por la Tabla de Concertación de Organizaciones de la Oposición Política, que también exige mejores condiciones de vida y la renuncia del presidente Michel Martelly, que hoy viajó a Venezuela para una visita oficial.
Las autoridades anunciaron el mes pasado una reducción en los precios de los derivados del petróleo, pero la rebaja no satisfizo a los sindicatos que mantuvieron su llamado a huelga.
Días después, y tras intensas negociaciones con los sindicatos, las autoridades anunciaron una nueva reducción que no impidió las protestas de estudiantes y opositores.
El acuerdo llevó el precio de la gasolina de 215 a 195 gourdes (4,14 dólares) el galón, el del diesel de 177 a 157 gourdes (3,34 dólares) y el del kerosene de 171 a 156 gourdes (3,32 el galón) y estableció que en el término de un mes, tarifas finales serían fijados según la fluctuación de los precios del crudo en el mercado internacional.
El secretario de Estado de Finanzas, Ronald Décembre, dijo durante una rueda de prensa, que la gasolina que en el mercado internacional cuesta 57 dólares, llega tratada al Estado haitiano a 78 dólares.
«Si tuviéramos refinerías en Haití estaríamos comprando gasolina a un precio más bajo. Por desgracia, el Estado está obligado a pagar el combustible después de un procesamiento más caro», dijo el funcionario.
Entre tanto, un juez decidió este jueves poner en libertad al estudiante Chedler Guilloux, por cuya detención sus compañeros realizaron varias protestas en la capital del país.
Guilloux fue detenido el pasado 23 de febrero y encarcelado en la prisión civil de Croix-des-Bouquets, 13 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, bajo la acusación de haber incendiado un vehículo oficial durante una manifestación estudiantil contra los precios de la gasolina.
El estudiante compareció este jueves ante un juez de instrucción y quedó en libertad aunque debe permanecer a disposición de la justicia mientras continúa la investigación según informaron medios locales.
«Una investigación criminal está todavía en curso para arrojar luz sobre esta cuestión. El juez aún no ha emitido su fallo definitivo. Sin embargo, la acusación contra Guilloux no se sostiene» , dijo el abogado del estudiante, André Michel.
Las protestas por la liberación de Guilloux se produjeron también por los supuestos abusos a los que fue sometido durante su detención y posterior encarcelamiento.
Pese a la decisión del juez, los estudiantes anunciaron la continuación de sus movilizaciones por los precios de los carburantes, y para exigir el arresto de los agentes de seguridad del penal y de los oficiales de policía que maltrataron a su compañero.
Las protestas se producen en momentos en que Haití trata de superar una grave crisis política que tras forzar la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento haitiano el mes pasado debido al prolongado retraso en la organización de comicios.
El presidente Martelly nombró a un nuevo primer ministro, conformó un gobierno de coalición e instaló un nuevo organismo electoral, pero la oposición insiste en manifestarse en las calles.
2015-03-06 00:01:37