Internacional

Base militar:objetivo más reciente de sobrevuelo de drones en Francia

París, 9 mar (PL) Una instalación militar francesa es el objetivo más reciente de los sobrevuelos por drones, un hecho cada vez más frecuente en este país, informaron hoy medios locales de prensa.

Se trata de una base de Seine-Port que alberga un centro de comunicaciones de la Marina. En el sitio hay varias antenas, algunas de más de 200 metros de altura, encargadas de establecer comunicación con los submarinos galos en misión.

El lugar se ubica en la región de Isla de Francia donde está la capital. La Gendarmería de Transporte Aéreo tiene a su cargo la investigación de lo sucedido.

Acorde con datos del Ministro del Interior, desde el pasado 5 de octubre se han detectado 60 sobrevuelos de drones en áreas que tienen prohibidas, como centrales nucleares y zonas urbanas como París.

Mientras, pululan las interrogantes en torno a cómo es posible que varios meses después las investigaciones no hayan arrojado pistas concretas.

El titular de esa cartera, Bernard Cazeneuve, señaló que para enfrentar los hechos se han adoptado medidas preventivas como informar a los compradores de drones de las limitaciones que tienen y de que, si las incumplen, se exponen a penas endurecidas que pueden llegar a un año de prisión y 75 mil euros de multa.

Cazeneuve se pronunció a favor de nuevas disposiciones de carácter jurídico y de una modificación de la directiva europea sobre estos artefactos, para lo cual concedió gran importancia a la cooperación en este continente y a nivel internacional.

Igualmente mencionó otro tipo de disposiciones como la introducción de chips que hagan detectables los drones o dispositivos de anulación de la señal que permitan impedirles el vuelo en zonas prohibidas.

Entretanto, el tema de la seguridad de las centrales nucleares en Francia persiste con notificaciones frecuentes de acercamientos de aeronaves en algunas plantas, lo cual está prohibido en un perímetro de cinco kilómetros y mil metros de altitud.

La violación de estas regulaciones provoca preocupación pues aún no hay claridad en cuanto a quién está detrás de estas acciones y cuáles son sus propósitos.

Francia tiene 58 reactores distribuidos en 19 centrales, los cuales generan el 75 por ciento de la electricidad consumida en la nación.

Algunas de ellas están ya en el límite de su vida útil, como la de Fessenheim, construida cerca de la frontera con Alemania, y sin embargo se mantienen en explotación.

2015-03-09 13:49:25