Internacional

Hillary Clinton defiende uso de correo personal por «conveniencia»

NACIONES UNIDAS, 10 mar (Xinhua) — La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, defendió el uso de su cuenta personal de correo electrónico para las comunicaciones oficiales durante su período de cuatro años en el puesto.

Sin embargo, Clinton dijo a los reporteros que «hubiera sido mejor» utilizar dos dispositivos por separado para sus cuentas de correo electrónico personal y de trabajo.»Hubiera sido mejor» y «más inteligente usar dos dispositivos» para las cuentas de correo electrónico personal y de trabajo, indicó Clinton en una conferencia de prensa organizada con rapidez después de que participó en una reunión de la ONU sobre igualdad de género.

Clinton, posible contendiente para la nominación demócrata para la presidencia en 2016, ha estado sometida a críticas por varias preocupaciones, incluyendo un posible riesgo a la seguridad en su correspondencia por utilizar una cuenta privada de correo electrónico para las comunicaciones oficiales durante su desempeño como jefa de la diplomacia de Estados Unidos.

Este fue el primer encuentro de Hillary Clinton con los reporteros en cinco meses luego de un evento político realizado en septiembre pasado en el estado de Iowa.

No hubo violaciones a la seguridad del servidor personal de correo electrónico y el servidor de su cuenta personal se mantendrá en privado, dijo Clinton.

Después de su discurso en una gran sala de conferencias de la ONU, Clinton recorrió un largo vestíbulo hasta un conjunto de micrófonos ante las luces de televisión, en frente de una multitud de reporteros que aguardaban fuera de los salones del Consejo de Seguridad, y leyó una declaración preparada sobre la conferencia de las mujeres antes de cambiar al asunto del día.

«Cuando trabajé como secretaria de Estado, opté por la conveniencia al utilizar mi cuenta personal de correo electrónico, lo que era permitido por el Departamento de Estado, porque creía que sería más fácil cargar un solo dispositivo para mi trabajo y para mis correos personales en lugar de dos», dijo la demócrata en referencia a un teléfono inteligente.

«Viéndolo en retrospectiva, hubiera sido mejor si simplemente hubiera utilizado una segunda cuenta de correo electrónico y si hubiera tenido un segundo teléfono», indicó Clinton. «Pero en ese momento no pareció ser un problema».

Sin embargo, Clinton rápidamente señaló que «la enorme mayoría» de sus correos electrónicos de trabajo fueron dirigidos a empleados del gobierno en sus direcciones de gobierno y fueron «capturados e introducidos de inmediato en el sistema del Departamento de Estado».

Tras dejar su cargo al final del primer período de cuatro años del presidente de Estados Unidos Barack Obama, Clinton dijo que el Departamento de Estado le pidió a todos los ex secretarios de Estado brindar copia de «los correos relacionados con el trabajo desde nuestras cuentas personales».

La ex secretaria dijo que «respondí de inmediato y les di todos mis correos que pudieran estar relacionados con el trabajo que en total sumaron alrededor de 55.000 páginas impresas, a pesar de que sabía que el Departamento de Estado ya tenía la enorme mayoría de ellos».

Un escándalo se desató en torno a sus correos cuando se supo que fueron mantenidos en su servidor privado en su casa en Chappaqua, a cerca de 50 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, en lugar de mantenerlos en un servidor seguro y del gobierno.

«Creía que era un asunto de conveniencia, y estaba permitido, otros lo habían hecho», indicó Clinton. «Estaba permitido… fue por conveniencia» y dado que envió correos «al Departamento de Estado y a otros funcionarios del gobierno en sus cuentas oficiales, aquellos correos electrónicos iban a guardarse de manera automática en el sistema del Departamento de Estado para cumplir los requisitos de mantener registros y eso es lo que en realidad ocurrió».

En cuanto a qué hay en los correos electrónicos ahora en poder del Departamento de Estado, Clinton dijo que «confío en que el pueblo estadounidense tomará sus decisiones sobre los asuntos políticos y públicos y creo que ya tomé medidas sin precedentes para brindar estos correos electrónicos relacionados con el trabajo, serán del dominio público y creo que los estadounidenses encontrarán esto interesante y deseo sostener una discusión sobre esto».

Existe la certeza de que habrá una discusión sobre sus correos electrónicos si decide buscar la próxima candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

«Creo que hemos más que cumplido los requisitos del Departamento de Estado», indicó la ex secretaria. «El servidor contenía comunicaciones personales entre mi esposo y yo y creo que he cumplido con todas mis responsabilidades y el servidor seguirá siendo privado. Creo que el Departamento de Estado podrá, con el tiempo, dar a conocer todos los registros suministrados».

2015-03-10 21:23:25