Internacional

Enviado de la ONU alerta de peligro de guerra civil en Yemen

Sanaa, 13 mar (PL) La espiral de violencia en la crisis yemenita puede derivar en una guerra civil, advirtió hoy el enviado especial de la ONU Jamal Binomar, quien trata de reunir a las partes rivales para llegar a un acuerdo.

Yemen está dividido de facto entre dos gobiernos, uno provisorio instalado por el movimiento huti Ansar Allah en esta capital y otro en Aden, la ciudad sureña en la cual está refugiado el presidente Abd Rabu Mansur Hadi, quien renunció a su cargo y después se retractó.

De acuerdo con el funcionario, que también contacta a países vecinos, en la crisis se conjugan elementos de los conflictos en Siria, Iraq y Libia y «de no llegarse a un acuerdo las perspectivas resultan sombrías (por) el peligro de fragmentación del país y el estallido de una guerra civil».

La crisis yemenita fue debatida en una reunión de cancilleres esta semana de la Liga Arabe y será integrada a la agenda de la Cumbre de la agrupación regional, programada para fines de este mes en la ciudad balneario egipcia de Charm El Cheij.

2015-03-13 13:52:21