Sanaa, 13 mar (PL) La espiral de violencia en la crisis yemenita puede derivar en una guerra civil, advirtió hoy el enviado especial de la ONU Jamal Binomar, quien trata de reunir a las partes rivales para llegar a un acuerdo.
Yemen está dividido de facto entre dos gobiernos, uno provisorio instalado por el movimiento huti Ansar Allah en esta capital y otro en Aden, la ciudad sureña en la cual está refugiado el presidente Abd Rabu Mansur Hadi, quien renunció a su cargo y después se retractó.
De acuerdo con el funcionario, que también contacta a países vecinos, en la crisis se conjugan elementos de los conflictos en Siria, Iraq y Libia y «de no llegarse a un acuerdo las perspectivas resultan sombrías (por) el peligro de fragmentación del país y el estallido de una guerra civil».
La crisis yemenita fue debatida en una reunión de cancilleres esta semana de la Liga Arabe y será integrada a la agenda de la Cumbre de la agrupación regional, programada para fines de este mes en la ciudad balneario egipcia de Charm El Cheij.
2015-03-13 13:52:21