Haití, 14 mar (Xinhua) — El decreto presidencial que convocará oficialmente a la población a participar en comicios legislativos, locales y presidenciales en Haití, «será dado a conocer en breve», informó hoy el portavoz del gobierno y ministro haitiano de Comunicación, Rotchild Francois Junior.
El funcionario agregó que de unos 1.100 millones de gourdes (23,4 millones de dólares) presupuestados actualmente, 500 millones de gourdes (10,6 millones de dólares) serán liberados para la financiación de los partidos políticos que participen en las elecciones.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití propuso esta semana que las elecciones legislativas y presidenciales se realicen entre agosto y diciembre de este año.
La propuesta, sin embargo, fue rechazada por varios partidos políticos, muchos de los cuales no asistieron el pasado miércoles a una importante reunión para la presentación oficial del calendario electoral.
El ministro de Comunicación participó hoy en una conferencia de prensa en la Oficina del Primer Ministro en la que hizo un llamado a todos los sectores participar en el proceso electoral que será puesto en marcha a partir de la publicación del calendario electoral definitivo y de la próxima publicación del decreto que convoque a los comicios.
«Es una prioridad para el gobierno para renovar a las autoridades a través de unas elecciones honestas y creíbles, democráticas e inclusivas, dijo Francois.
El CEP remitió la víspera al Poder Ejecutivo el calendario electoral definitivo con el fin de que el presidente Michel Martelly convoque a los comicios. El programa fue remitido al palacio de gobierno con las fechas que el tribunal propuso a los partidos políticos esta misma semana.
Según el calendario, el 9 de agosto se realizará la primera ronda para renovar a dos tercios del Senado y a toda la Cámara de Diputados.
Los comicios presidenciales, en cambio, se llevarán a cabo el 25 de octubre, la primera ronda, y el 27 de diciembre la segunda. Una segunda vuelta para las legislativas se realizará el mismo día de la primera elección presidencial.
De acuerdo con el calendario, el período de campaña electoral, se abrirá el 8 de julio y tendrá una duración de sólo 30 días, mientras que los resultados finales se darán a conocer el 17 de enero del 2016.
Haití debe elegir a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente haitiano Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.
El CEP ya había anunciado a principios de febrero que el proceso sería puesto en marcha este mes, con un calendario que en principio preveía una primera ronda para elecciones legislativas en julio, y para las presidenciales el 25 de octubre.
La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití (PNUD), Sophie de Caen, dijo esta semana que los donantes internacionales han comprometido unos 38 millones de dólares para la realización de elecciones, de los cuales ya se han recibido más de 30 millones.
El gobierno de Haití es la mayor fuente de financiamiento de los comicios con más de 13,8 millones de dólares, seguido por la Unión Europea, con un aporte de aproximadamente 6,8 millones, Estados Unidos (6,5 millones), Canadá (5,3 millones) y Japón y Brasil (4,5 millones de dólares).
2015-03-13 21:26:31