Internacional

Ministro italiano comparece ante parlamento por caso de corrupción

Roma, 18 mar (PL) El ministro italiano de Infraestructuras, Maurizio Lupi, comparece hoy ante la Cámara de Diputados, en la cual se discute una moción de confianza en su contra por un supuesto caso de nepotismo, presentada por partidos opositores.

Lupi, aunque está lejos de acudir al proceso como un acusado de la fiscalía, debe aclarar la veracidad de filtraciones a la prensa de una conversación telefónica, en la que solicita la ubicación laboral de su hijo Luca, a cambios de favores.

El Ministro aclaró que de ninguna forma tenía intenciones de dimitir por el momento y se mostró dispuesto a aclarar el asunto, después que cuatro personas fueron detenidas el pasado lunes por un caso de corrupción para gestionar contratos ilegales de construcción.

Durante el intercambio telefónico publicado por la prensa, Lupi solicita al asesor externo del Ministerio de Obras Públicas, Ercole Incalza, insertar a su hijo, graduado de ingeniería, en una empresa del sector.

Poco después, el empresario Stefano Perotti, allegado de Incalza, recibió un contrato con la compañía de hidrocarburos ENI, con acciones del Estado y donde fue ubicado Luca a finales de 2014, destaca la televisión capitalina.

En el proceso abierto por la fiscalía de Florencia también figuran otros 51 sospechosos, incluidos políticos, acusados de gestionar permisos para obras públicas de forma ilegal, destaca por su lado la versión digital del diario La Repubblica.

La petición de la moción de confianza fue hecha por el irreverente Movimiento 5 Estrellas, del comediante Bepe Grillo, el partido Izquierda, Libertad y Ecología, así como por la separatista Liga Norte.

El ministro del Interior y máximo dirigente del Partido Nueva Centro Derecha, Angelino Alfano, defendió la integridad política del titular de Infraestructuras. Tenemos plena confianza en Lupi y no creemos necesaria su renuncia, acotó.

2015-03-18 14:09:41