Internacional

Estado Islámico responsable de los peores crímenes, advierte ONU

Naciones Unidas, 19 mar (PL) Los extremistas del Estado Islámico (EI) pudieran ser responsables de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, los delitos más graves establecidos a nivel internacional, advirtió hoy Naciones Unidas.

Según un reporte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a esa conclusión llegaron expertos enviados al Medio Oriente para investigar el impacto de los fundamentalistas, quienes desde el año pasado tratan de imponer en Iraq y Siria su interpretación radical de la Sharia (ley islámica).

Más de un centenar de testigos y sobrevivientes de los ataques del EI entre junio de 2014 y febrero de 2015 en territorio iraquí ratificaron las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por los fundamentalistas sunnitas, precisaron.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado, diversos grupos étnicos y religiosos han sido víctimas de atroces actos, los cuales encajan en la categoría de genocidio, definido en una Convención que data de 1948 y por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), de 1998.

Asesinatos, torturas, secuestros, esclavitud y abusos sexuales, conversiones religiosas forzadas y reclutamiento de niños soldados forman parte del arsenal de crímenes cometidos por los extremistas.

El informe de la ONU sugiere que el intento de exterminar en Iraq a los Yezidi demuestra la acusación de genocidio.

En agosto pasado, el EI atacó comunidades de ese grupo étnico-religioso en la gobernación de Ninewa, donde asesinó a los hombres, tomó a las mujeres como «botín de guerra» y convirtió a los niños en combatientes.

Asimismo, cristianos, kurdos, chiitas, turcos, kakai y mandeos sabeos fueron víctimas de la brutalidad del EI en el período analizado, señaló Naciones Unidas en su reporte.

Los investigadores encontraron que en el enfrentamiento a los takfiristas, las fuerzas de seguridad iraquíes y milicias asociadas también cometieron serias violaciones de los derechos humanos.

Durante la campaña militar del verano de 2014 contra el EI, milicianos operaron con total impunidad, dejando a su pasado destrucción y muerte, denunciaron.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recordó al Gobierno sus responsabilidades, como la investigación y el procesamiento de los responsables de crímenes.

Además, lo instó a incorporarse al Estatuto de Roma de la CPI.

El reporte sobre los crímenes del EI recoge un llamado al Consejo de Seguridad y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a encarar con firmeza el tema, incluyendo la posibilidad de remitir a Iraq a la Corte.

2015-03-19 14:13:33