Internacional

Terroristas del EI decapitan a tres combatientes kurdos iraquíes

Bagdad, 20 mar (PL) El grupo Estado Islámico (EI) decapitó a tres combatientes kurdos en la provincia iraquí de Nínive y amenazó hoy con más asesinatos, si las fuerzas Peshmerga continúan los bombardeos contra sus posiciones en Mosul.

Un vídeo divulgado en Internet mostró a elementos de la agrupación extremista mientras degollaban, presumiblemente en la ciudad de Mosul, capital de Nínive, a los tres efectivos de las fuerzas militares de la Región Autónoma del Kurdistán (RAK), en el norte de Iraq.

Los Peshmerga se han apoyado en los bombardeos aéreos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, para atacar campamentos y otras estructuras de los fundamentalistas del DAESH (acrónimo árabe de EI, en el norte del país), obligándolos a replegarse en zonas de las provincias de Nínive y Kirkuk.

Uno de los terroristas se dirigió al presidente de la RAK, Massoud Barzani, con la amenaza de que «por cada cohete que lance contra los musulmanes … matará a uno de sus prisioneros con sus propias manos».

La agrupación extremista, que intenta sembrar terror con la difusión de sus crímenes, divulgó el mes pasado otro vídeo que mostraba a más de 10 Peshmerga rehenes dentro de jaulas, antes de ejecutarlos.

Precisamente, 34 miembros de siete familias yazidi, incluidos mujeres y niños, lograron huir del control del EI en Mosul y refugiarse en las montañas de Sinjar, en Nínive, donde se entregaron a fuerzas Peshmerga por temor a que los fundamentalistas repitieran las matanzas del año pasado contra esa secta.

El Ministerio de Defensa también anunció este viernes que patrullas de la inteligencia militar arrestaron a miembros de un grupo terrorista cuando intentaban llevar a cabo operaciones en Bagdad, al tiempo que la aviación iraquí bombardeó un gran almacén donde había escondidos 140 cohetes.

Fuentes de seguridad indicaron, por otro lado, que un civil murió y otros ocho resultaron heridos a causa de la explosión de una bomba en un mercado del barrio de Sabae Al-Bour, en el norte de esta capital.

En uno de los sermones musulmanes de hoy, la Autoridad Suprema Religiosa expresó esperanza de que residentes de provincias y regiones ocupadas por el DAESH se sumen masivamente a la Movilización Popular -formada por chiitas- para asistir a las fuerzas de seguridad en las operaciones militares.

Asimismo, elogió las victorias del Ejército, las fuerzas regulares y los voluntarios de la Movilización Popular y de tribus sunnitas en el enfrentamiento al EI en Tikrit y otras zonas de la provincia norteña de Salaheddin y en la occidental Al-Anbar.

El Comando de Operaciones Conjuntas de Bagdad declaró limpia de la presencia islamista el área de Al-Qarma, luego de que fuerzas de seguridad y sus aliados mataron a 16 «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) en aquella localidad de Al-Anbar fronteriza con Siria.

2015-03-20 14:17:35