Internacional

Movimientos sociales de América Latina solidarios con Venezuela

Managua, 21 mar (PL) Movimientos sociales, laborales y cooperativos de América Latina expresaron hoy aquí su apoyo a Venezuela y convocaron a las fuerzas progresistas y democráticas a rechazar el decreto emitido por el presidente norteamericano, Barack Obama, contra ese país.

Tras un encuentro concluido este sábado en Nicaragua, de cara a la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse en Panamá en abril, paralelamente a la Cumbre de las Américas, los participantes realizaron una declaración en la que ratifican su solidaridad con Venezuela.

Respaldaron e hicieron propias las declaraciones de los líderes de los países del área, en especial los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en defensa de la Revolución Bolivariana y de la región.

A juicio de los movimientos, la orden ejecutiva de Obama, que tilda a Venezuela de amenaza a la seguridad de la nación norteña, «atenta contra la paz y la estabilidad» de América Latina y el Caribe.

Los representantes, de organizaciones de países centroamericanos y de otros como República Dominicana y México, apoyaron también el combate «que continúa librando el pueblo cubano contra el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos» desde hace más de 50 años.

Declararon, asimismo, garantizar la participación activa de los movimientos sociales en las actividades de la Cumbre de las Américas, y asegurar que la Cumbre de los Pueblos se «convierta en la voz de Nuestra América».

En diálogo con Prensa Latina, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, Will Rangel, afirmó luego de la lectura de la declaración que los venezolanos valoran extraordinariamente el respaldo recibido.

Vamos a la batalla grande allá en Panamá, donde le diremos a los representantes del capital que existen países con autonomía, soberanía y que haremos valer esa condición, nos negamos a ser nuevamente patio trasero de algún imperio, aseveró.

Gisela Duarte, de la Central de Trabajadores de Cuba, consideró que se trata del momento oportuno, a partir de la declaración, de convocar a todos los pueblos a que «se nos unan para ser portadores en esa Cumbre de los Pueblos de la unidad y la solidaridad».

Los participantes de mi país, junto a todos ustedes, daremos nuevamente una batalla contra el cerco norteamericano a la isla y apoyaremos a nuestra querida Venezuela, por la amistad inquebrantable que nos une, enfatizó.

2015-03-21 22:10:32