Internacional

Exigen renuncia de viceprimer ministro turco por disputa con Erdogan

Gorcek afirmó que después del intercambio verbal con el mandatario turco, Arinic debe renunciar a su puesto como dirigente del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo, del cual es fundador, y de su cargo en el ejecutivo.

Arinic llamó la víspera al jefe de Estado a dejar de intervenir en asuntos que solo competen al gabinete como el de determinar cómo y quién lleva a cabo el proceso de conversaciones con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Erdogan se pronunció la semana pasada contra la creación de una comisión de cinco o seis miembros, propuestos por el opositor Partido Popular Democrático, para supervisar la marcha del proceso de paz, dirigido a finalizar tres décadas de conflicto armado.

Pero el vicejefe de Gobierno insinuó que las declaraciones del Presidente eran una injerencia en los asuntos del ejecutivo, destaca la versión digital del diario Hurriyet Daily News.

Aunque Erdogan fue elegido en agosto del pasado año, por primera vez, por voto directo, para ampliar sus prerrogativas ejecutivas debe lograr la aprobación en el Parlamento de enmiendas constitucionales, las cuales requieren de unos 300 votos favorables.

Según Gorcek, la posición asumida por Arinic es estrictamente personal y para nada representa la posición del Gobierno, al tiempo que acusó al viceprimer ministro de conspirar junto el clérigo musulmán Fethullah Gulen, residente en Pennsylvania.

Gulen fue acusado de crear una estructura paralela al estado, tras el estallido de un escándalo de corrupción en diciembre de 2013, el cual implicó a unas 80 personas, incluidos hijos de cuatro ministros, quienes debieron renunciar ese mismo mes.

En su tiempo, Erdogan consideró que la investigación abierta por un tribunal de Estambul por corrupción, malversación y soborno era una acción contra el Estado organizada por Gulen, con gran influencia entre policías y magistrados en Turquía.

2015-03-23 14:13:31