Internacional

Iraq pide más coordinación en lucha contra organizaciones terroristas.

Bagdad, 23 mar (PL) El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, solicitó a gobernantes de Medio Oriente y Turquía más coordinación en la lucha antiterrorista, luego de brindarles pormenores de la ofensiva aquí contra el Estado Islámico (EI), se informó hoy.

De acuerdo con la oficina del jefe de Gobierno, Al-Abadi habló el domingo por teléfono con varios líderes de la región y les expuso la magnitud de la guerra que Iraq, apoyado por voluntarios chiitas y sunnitas, libra contra los islamistas radicales del DAESH, acrónimo árabe de EI.

El jefe del ejecutivo habló con los reyes Salman bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, y Abdulah II, de Jordania, y con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, precisó una nota de prensa difundida este lunes en Bagdad.

La recuperación del territorio del control del EI se ha logrado mediante varios componentes de la comunidad iraquí al unísono, comentó Al-Abadi al monarca wahabita, a quien además explicó la adopción de una estrategia para mantener las áreas liberadas bajo supervisión de la policía local.

Salman analizó con el primer ministro iraquí asuntos bilaterales y aprovechó para invitarle a visitar Riad, añadió el reporte que reseñó temas similares en la plática con el rey Abdulah II, aunque también enfocados a rebajar tensiones y rivalidades sectarias y confesionales.

Al-Abadi y el soberano hashemita se centraron en los esfuerzos para combatir al DAESH con la conjunción de voluntarios chiitas, tribus sunnitas y kurdos Peshmerga que han sido claves en los éxitos de las últimas semanas.

Los dos dignatarios árabes enfatizaron en la importancia de la cooperación para combatir a los extremistas del EI y de otras agrupaciones terroristas debido a su peligrosa influencia en Medio Oriente y el mundo, se indicó.

Con Al-Sisi, el primer ministro destacó las acciones «para eliminar la sedición en la región que tratamos de vencer juntos», apuntó la oficina del Gobierno iraquí al agradecer la confianza del presidente egipcio en que ese empeño «traducirá aspiraciones nacionales conjuntas en resultados tangibles».

En diálogo separado con su homólogo turco, aclaró a Davutoglu que en la ofensiva terrestre contra el DAESH sólo están involucradas tropas iraquíes, mientras que la intervención foránea en el terreno se limita a asistencia técnica y entrenamiento de militares.

Medios televisivos refirieron que Al-Abadi ilustró a sus interlocutores la dimensión humanitaria de la cruzada antiterrorista y les compartió una decisión ministerial adoptada ayer de emplear a organizaciones internacionales para abrir fosas comunes en las provincias de Salaheddin, Diyala y Kirkuk.

2015-03-23 14:27:53