Internacional

Un 86% de la población considera que Venezuela no es «amenaza» para EEUU

CARACAS, 23 Mar (Xinhua) — El 86 por ciento de la población venezolana opina que no existen razones suficientes para que Estados Unidos considere a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria», tal como lo refiere la Orden Ejecutiva norteamericana, a la seguridad de Washington, según el reciente sondeo de la encuestadora Hinterlaces citado hoy por su presidente Oscar Schemel.

En declaraciones al medio de comunicación del Estado, Venezolana de Televisión, Schemel indicó que un 11 por ciento del sector poblacional consultado, integrado en su mayoría por los que él denominó «radicales y extremistas», sí creen que hay motivos para que el país norteamericano refrende sanciones en contra de Caracas.

Asimismo, en el estudio se constata que un 58 por ciento del pueblo venezolano respalda la Ley Habilitante aprobada el pasado 15 de marzo por la Asamblea Nacional (AN), en la que se otorga poderes especiales al presidente de la República, Nicolás Maduro, para legislar en materia de defensa de la nación.

Contrario a esta parte de la población, un 39 por ciento se ha manifestado en rechazo de este mecanismo jurídico.

Schemel precisó que pese a esta polarización respecto a las acciones que toma el gobierno de Venezuela para defenderse de una eventual agresión extranjera, un 81 por ciento considera que el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el país suramericano constituye un acto de injerencia.

«Lo que está muy claro para la sociedad venezolana es que hay una actitud injerencista que socava la soberanía nacional (…) hay una posición antiimperialista», dijo.

A modo de datos, el analista estadístico refirió que desde 1979 Estados Unidos ha emitido un total de 53 estados de emergencia, de los cuales 14 han deparado en intervenciones militares a Estados legítimos y, el resto, en medidas orientadas a debilitar las economías nacionales.

En otro orden de ideas, el presidente de Hinterlaces señaló que los asuntos económicos son los que en la actualidad concentran la mayor atención de los venezolanos. Como segundo tema, se encuentra la organización electoral en función de los comicios parlamentarios que se desarrollarán este año 2015.

Sobre este particular, comentó que el escenario previo a este proceso, está caracterizado por un fortalecimiento de la polarización política, con grandes ventajas y desventajas para la oposición y el oficialismo.

«La gran fortaleza de la oposición sigue siendo los errores de su adversario, sobre todo, en cuanto al desempeño económico (…) hoy la oposición recoge el voto del descontento que no es un voto a favor de una opción», dijo.

Por su parte, alegó que pese a las debilidades de gestión en el ámbito económico, el Ejecutivo venezolano cuenta con una ventaja preponderante que es el legado del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

2015-03-23 22:49:07