Internacional

Amenaza exgeneral tailandés con fusilar a periodistas

Bangkok, 25 mar (PL) El jefe de la junta militar gobernante en Tailandia, el exgeneral Prayuth Chan-ocha, amenazó hoy con fusilar a los periodistas que no sigan la línea dictada por el gobierno.

«Probablemente les ejecutaremos», advirtió el también primer ministro durante una conferencia de prensa cuando los reporteros preguntaron sobre la suerte de los periodistas que no se adhieran a la línea oficial.

En febrero Prayuth, quien encabeza el militarista Consejo Nacional para la Paz y el Orden, amenazó con cerrar los medios de prensa si no publicaban noticias «verdaderas».

Los ataques contra la prensa aumentaron en Tailandia desde el 7 de mayo de 2014, cuando el Tribunal Constitucional de Tailandia removió a Yingluck Shinawatra de su cargo como primera ministra bajo la acusación de abuso de poder.

El sustituto de Shinawatra, Niwatthamrong Boonsongpaisan, asumió como jefe de Gobierno en funciones hasta el 22 de mayo, cuando las Fuerzas Armadas con el general Prayuth a la cabeza dieron un golpe de Estado.

Luego de un mes en el poder los militares emitieron un comunicado donde prohibían a los medios de prensa criticar las decisiones del régimen.

La anterior asonada castrense ocurrió en el 19 de septiembre de 2006, día en que los militares pusieron fin a quince años de gobiernos civiles al derrocar al primer ministro Thaksin Shinawatra.

Aquella vez abolieron la Constitución, disolvieron el poder ejecutivo, judicial y legislativo, y establecieron el control de las comunicaciones.

Tras un breve período, el Consejo para la Reforma Democrática (nombre con el que se autodenominó la Junta Militar), obtuvo el beneplácito del rey Bhumibol Adulyadej y nombró un nuevo poder ejecutivo, así como dictó una Constitución provisional.

2015-03-25 13:52:08