Internacional

Incertidumbre sobre paradero de presidente yemenita; hutis avanzan

Sanaa, 25 mar (PL) El canciller yemenita, Riyadh Yassin, desmintió que el presidente Abd Rabu Mansur Hadi haya salido del país forzado por el avance de fuerzas de Ansar Allah, movimiento armado huti, hacia la ciudad sureña de Aden.

Una versión oficiosa anterior aseguró que el mandatario salió de esa localidad, proclamada semanas atrás capital provisoria yemenita, al igual que el personal de la embajada de Arabia Saudita.

Asimismo circulan versiones del sobrevuelo de cazas de la Fuerza Aérea yemenita sobre la residencia de Abd Rabu en Aden, donde reina una tensa calma en espera de los acontecimientos.

Altos personeros leales a Mansur Hadi, entre ellos el ministro de Defensa, general Mahmoud el Sudahi, han sido apresados.

Lo único cierto en la enrevesada crisis en este empobrecido país de la península Arábiga, es que Ansar Allah, apoyado por tropas del Ejército, continúa su avance con paso arrollador.

El canciller yemenita afirmó que el mandatario sigue en Aden y reiteró su pedido de intervención militar de los países vecinos para enfrentar a los huti que desde septiembre pasado ocuparon zonas en esta capital en demanda de la formación de un gabinete supervisado y de mejoras sociales.

Fuentes en esta capital se dijeron incapaces de confirmar la versión o el destino del mandatario; medios diplomáticos habían confiado a Prensa Latina horas atrás que la caída de Aden en manos de Ansar Allah podría ocurrir tan temprano como el próximo domingo, un estimado que resultó conservador.

A media mañana los miembros de Ansar Allah habían ocupado una base militar en el sur en la cual estaban acantonados asesores castrenses norteamericanos y británicos.

Horas atrás Mansur Hadi, había remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la cual solicitó la autorización para una intervención militar ante el avance de las fuerzas huti,

Otra petición fue dirigida por el mandatario a la Liga Arabe y a los países miembros del miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para que proveyeran «todos los medios, incluida la intervención castrense, para detener la continuada agresión huti».

En una declaración circulada aquí días atrás, Abdel Malik Huti, líder de la tribu huti advirtió que cualquier ofensiva de fuerzas extranjeras será enfrentada con rigor y está destinada a la derrota.

Mansur Hadi estaba refugiado en Aden desde principios del mes pasado y cuenta con el apoyo de las potencias occidentales, y de los integrantes del CCG: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

A fines de la semana pasada semana el movimiento Ansar Allah, respaldado por tropas del Ejército, tomó la ciudad de Taez, que domina la carretera entre esta capital y Aden, y controla el estratégico estrecho de Bab El Mandeb, por el cual circulan los buques que atraviesan el canal de Suez hacia y desde el mar Rojo.

Para fines de esta semana está programada una Cumbre Arabe en la ciudad egipcia de Charm El Cheij, en cuya agenda aparece la iniciativa del país anfitrión de crear un contingente militar cuya misión sería servir de fuerza tapón en conflictos.

2015-03-25 13:58:49