Internacional

Venezuela entrega a Embajada de EEUU «enérgica protesta» contra sanciones

CARACAS, 27 mar (Xinhua) — El gobierno de Venezuela entregó a la Embajada de Estados Unidos en Caracas una nota de «enérgica protesta» ante la orden ejecutiva refrendada por el presidente Barack Obama, en la que acusa a la nación suramericana de ser «una amenaza».

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo en rueda de prensa, donde ofreció un balance sobre las resoluciones emitidas por los organismos internacionales, que han instado a la administración norteamericana a derogar este decreto.

«En este momento estamos entregando en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica una nota de enérgica protesta en razón de esta orden ejecutiva», informó Rodríguez desde la sede de la cancillería venezolana, en la ciudad capital.

La canciller citó los comunicados presentados por mecanismos internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL); el Grupo de los 77 más China (G77 + China) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En dichas resoluciones todos estos organismos de cooperación e integración respaldan a Venezuela ante las sanciones refrendadas por Washington, y exigen la derogación inmediata de esta orden, así como el cese definitivo del hostigamiento en contra de Caracas.

La ministra destacó los puntos de coincidencia entre todos estos comunicados y pronunciamientos oficiales, que aluden a los principios de soberanía e integridad territorial, no intervención en los asuntos internos de los Estados, solución pacífica de las diferencias y controversias y rechazo al uso de mecanismos coercitivos en contra de las naciones.

Igualmente, los países que integran estas instancias de articulación internacional ratifican el compromiso con la libertad, independencia y el multilateralismo, así como el apego al Derecho Internacional Público, y dentro de éste la adhesión de los bloques a la carta de Naciones Unidas.

En este sentido, la ministra venezolana mostró un mapa del mundo, en el cual se evidencia el apoyo mayoritario de los países a Venezuela. Sólo el G77 + China cuenta con 138 Estados miembros, que han ratificado su espaldarazo a la nación caribeña.

«Esto debe llamar a la reflexión al Gobierno de los Estados Unidos de América (…) el mundo entero les está diciendo a su gobierno, a su administración, que cese las agresiones en contra de Venezuela, que revierta en lo inmediato la ejecución de esta orden ejecutiva, y en consecuencia, se revierta sus efectos», dijo Delcy Rodríguez.

La funcionaria de gobierno enfatizó que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha «extendido la mano» en reiteradas ocasiones a su par estadounidense Barack Obama «para un diálogo franco, transparente y de respeto al Derecho Internacional».

Aseguró que como muestra de esta disposición, el Ejecutivo designó a un embajador ante el gobierno de Estados Unidos, que no recibió el beneplácito ni la respuesta de la Casa Blanca, razón por la cual se procedió a nombrar al actual encargado de Negocios de Venezuela, Maximiliam Arveláiz.

«La mano para el diálogo está extendida, pero que quede claro que es un diálogo basado en el respeto de los Estados, en el principio de igualdad soberana entre los Estados (…) el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no se somete a ninguna potencia imperial», sentenció Rodríguez.

Asimismo, la representante de la diplomacia venezolana ratificó la participación del jefe de Estado a la próxima Cumbre de las Américas que se efectuará en Panamá, e indicó que allí Maduro «llevará la posición histórica de Venezuela acompañada del respaldo unánime del mundo exigiendo la derogatoria del decreto».

Exhortó, una vez más, al gobierno de Estados Unidos a adecuarse al respeto del principio de la autodeterminación de los pueblos, que explicó, consta del derecho de las poblaciones del mundo «a darse el sistema político, económico, cultural, social que más le convenga».

«Rechazamos cualquier acto de injerencismo petulante y arrogante», afirmó la canciller Delcy Rodríguez, al tiempo que recordó que en su país se vivirá a mediados de año un nuevo proceso electoral parlamentario, evento que ratificará la vocación democrática de la nación. Fin

2015-03-27 18:15:53