Internacional

Solución negociada en Yemen cede paso a intervención militar

Egipto, 28 marzo (PL) Las exhortaciones al reinicio de conversaciones para solucionar la crisis política yemenita cedieron paso a la beligerancia en la Cumbre Arabe que transcurre hoy aquí.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, dijo que la intervención de la coalición multinacional continuará hasta «el restablecimiento de la legitimidad en Yemen», donde fuerzas de la tribu huti y del Ejército avanzan hacia la ciudad sureña de Aden.

Especificó que la operación, en la que participan además medios aéreos de Egipto, Jordania, Sudán, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Qatar proseguirá «hasta que Yemen esté estable y seguro».

El presidente yemenita, Abd Rabu Mansur Hadi, saludó la decisión del reino saudita de iniciar una campaña de bombardeos «para defender al pueblo yemenita de fuerzas tenebrosas que han minado la legitimidad popular con un golpe de Estado».

La acción castrense era inevitable para restaurar el Gobierno legítimo de Yemen, declaró el anfitrión de la reunión cimera, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi.

En general, monarcas, presidentes y jefes de Gobierno y de delegaciones concordaron en crear una fuerza militar «para enfrentar los retos sin precedentes que atraviesa la región del cercano Oriente».

Sin embargo, los cancilleres de Argelia e Iraq han expresado reservas sobre la utilidad del recurso de la fuerza y sus efectos sobre la estabilidad de la península Arábiga.

Las posturas de los asistentes a la cita disipan las tenues esperanzas de una solución pacífica de la crisis, despertadas por la convocatoria del enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Binomar, de iniciar conversaciones con los beligerantes.

Una exhortación similar presentó el expresidente yemenita, Alí Abdullah Saleh, cuyos partidarios en el Ejército combaten junto a los miembros de Ansar Allah, el movimiento huti que controla Sanaa, la capital yemenita y otras zonas, y que prosiguen su avance sobre Aden, en el sur.

Fuentes del entorno del mandatario yemenita revelaron que este partió hoy hacia Arabia Saudita donde permanecerá refugiado hasta que pueda retornar a su país.

2015-03-28 12:35:32