Internacional

Presidente de Bolivia aduce derrota electoral en La Paz a corrupción, discriminación y machismo

LA PAZ, 30 mar (Xinhua) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, atribuyó hoy la derrota electoral del domingo en el departamento de La Paz a la «corrupción, machismo y discriminación» de sus candidatos a los principales cargos de alcaldías y gobernación.

Lamentó «mucho» haber perdido en el departamento de La Paz, alcaldía de la sede de gobierno, la comuna de El Alto y la Gobernación, que fueron sus principales regiones, bastiones políticos que le entregaron las mejores votaciones en anteriores ocho elecciones (tres presidenciales, dos subnacionales, un revocatorio de mandato y dos referendos constitucionales).

«Ha habido acusaciones muy fuertes a nivel de corrupción, especialmente en la ciudad de El Alto como también a nivel departamental. Si eso es verdad, quiere decir es que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción. Si es así, felicito al pueblo paceño», afirmó el mandatario y líder del MAS, en conferencia de prensa realizada en palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano.

Se refirió particularmente al candidato de la comuna alteña Edgar Patana involucrado en un caso polémico de presunto soborno.

En el caso de Patana, se publicó un video donde se lo ve, cuando era dirigente de la regional de trabajadores alteños, recibiendo un «paquete» del ex alcalde Fanor Nava. El candidato del MAS hasta ahora no ha explicado qué había en ese sobre.

Morales indicó que en «estas denuncias de corrupción, las filmaciones dejan mucho que desear. Dijimos oportunamente que (Patana) debe ser investigado y si es verdad, por eso he dicho, que el pueblo alteño ha dado voto castigo a la corrupción».

Sobre la Gobernación de La Paz, consideró que aún existe en Bolivia el «machismo y discriminación», como se refleja en la derrota de la candidata, Felipa Huanca, una mujer indígena de pollera representante de las campesinas, sector históricamente postergado.

Confesó sentir «mucho dolor» por haber perdido en la gobernación de La Paz, «no creí que íbamos a perder con semejante diferencia, por eso siento que todavía hay machismo y hay una discriminación a una mujer originaria e indígena».

Felipa Huanca en la última etapa de la campaña fue agobiada con una serie de denuncias de malos manejos del Fondo Indígena, de donde varios dirigentes indígenas y campesinos, vinculados al gobierno, fueron involucrados con desvíos de millonarias sumas de recursos.

Los resultados extraoficiales de redes nacionales dieron cuenta que los opositores Luis Revilla de Sol.Bo en la Alcaldía de La Paz con 58 por ciento de los votos, Soledad Chapetón de UN g en El Alto con 55 por ciento y Félix Patzi como nuevo gobernador con 51 por ciento de la preferencia electoral ganaron comicios en el departamento más importante de Bolivia.

Según el presidente Morales, además de las denuncias de corrupción, se puede explicar la derrota de Huanca por el machismo, pero «con cualquier varón en La Paz, hubiéramos ganado de lejos», dijo.

Recordó que los movimientos sociales eligieron a Huanca y al ex presidente del Senado Eugenio Rojas como precandidatos a la Gobernación y él se inclinó por la dirigente campesina.

Los resultados en boca de urna (resultados extraoficiales) de redes nacionales muestran a la oposición como ganadora en tres gobernaciones, va a la segunda vuelta en dos departamentos y controla las principales alcaldías del país andino amazónico.

En resumen, el presidente Morales reconoció que hubo errores en la elección de candidatos en otros departamentos y municipios que le provocaron a su partido derrotas y que para adelante el desafío es elegir mejores postulantes.

2015-03-30 21:31:03