Internacional

Desaparece en Chile helicóptero pilotado por familiar de presidenta Bachelet

SANTIAGO, 1 abr (Xinhua) — Un helicóptero civil que sobrevolaba la zona norte de Chle tras la catástrofe por las lluvias y derrumbes y cuyo piloto es familiar de la presidenta Michelle Bachelet está reportado como desaparecido, informó La Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Se trata de Pedro Pablo Aldunate, de 62 años, quien está casado con María Isabel Bachelet, prima de la mandataria y su paradero sigue siendo un misterio, así como el de los otros tres tripulantes que viajaban en la aeronave.

Según la FACh, las difíciles condiciones meteorológicas han dificultado las labores de búsqueda del helicóptero que está desaparecido desde la tarde de este miércoles en la zona norte de la región de Atacama, en el norte del país.

El jefe de la Quinta Brigada Aérea de la FACh, general Roberto Avendaño, identificó un sector de dunas, al noroeste de la ciudad de Copiapó, como el área donde puede encontrarse el helicóptero.

«Los helicópteros (de rescate) han barrido una gran área de ese sector», sin embargo el sector alto está tapado por las nubes, señaló.

Patrullas de la Guarnición Militar de Atacama del Ejército y de Carabineros (policía militarizada) de la misma zona, realizan labores de búsqueda y rastreo terrestre del helicóptero civil.

Anuncia apoyos para afectados en norte de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció una serie de medidas en apoyo a las personas y empresas que han resultado afectadas por las intensas lluvias e inundaciones registradas en el norte del país.

La mandataria, quien calificó de «desolador» el panorama que se vive en las regiones norteñas de la nación sudamericana, indicó a la prensa que entre estos apoyos se incluyen seguros para el pago de créditos hipotecarios de las personas afectadas.

Los mayores daños se han producido en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con saldo de 23 personas fallecidas, 57 desaparecidas y 22.381 damnificadas.

Entre las acciones anunciadas, destacan fondos para que las personas que sufrieron algún daño puedan asegurar los bienes dentro de sus viviendas, así como la postergación de pagos en créditos para clientes del BancoEstado.

Las personas de las zonas más afectadas también podrán solicitar la condonación de multas e intereses en el pago de impuestos atrasados.

Ningún trabajador podrá ser despedido por no acudir a laborar de manera habitual, hasta que se haya restablecido la situación en su comunidad.

Bachelet recordó que Chile es un país de «catástrofes» como terremotos, tsunamis, aluviones e incendios.

Este tipo de fenómenos naturales marcaron al país en marzo pasado, con la erupción del volcán Villarrica en el sur; los numerosos incendios en la sureña región de la Araucanía; los fuegos que amenazaron de nuevo la ciudad de Valparaíso; y las lluvias y aluviones en el norte.

El gobierno chileno ha propuesto, en respuesta, fortalecer la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), organismo encargado de socorrer a las víctimas y orientar las medidas de mitigación.

La mandataria dijo que ahora las prioridades son garantizar la seguridad de las personas y remover los escombros, tareas en las que laboran miles de militares, policías y técnicos.

Las labores de recuperación se concentran en la limpieza de calles, edificios y viviendas, además de salud y sanidad.

En la región de Atacama fue decretado «estado de excepción constitucional», lo que significa el resguardo del orden público por parte de las fuerzas armadas.

2015-04-01 18:49:48