Internacional

Insiste Argentina en soberanía sobre las Malvinas

Buenos Aires, 2 abr (PL) A 33 años de la guerra, Argentina insiste hoy en reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, convencida de que la mejor forma de alcanzarla es a través de la fuerza de la palabra.

Daniel Filmus, el responsable en la Cancillería que atiende los asuntos relativos a ese archipiélago del Atlántico Sur, puntualizó hoy que el mejor homenaje que se le puede hacer a los argentinos que combatieron en la guerra de 1982 es mantener firme el reclamo de soberanía.

Empero, «seguros de que la paz y la negociación son el único camino para lograr que nuestra bandera vuelva a flamear en las islas», recalcó el funcionario en un comentario en ocasión este jueves del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Filmus remarcó que este aniversario tiene lugar «en un contexto particular», al referirse a lo que catalogó de injustificado e inverosímil argumento británico de que Argentina es una amenaza muy viva de una agresión armada en las islas.

Ese fue el pretexto que esgrimió el ministro de Defensa, Michael Fallon, para solicitar al Parlamento una partida de más de 258 millones de dólares para incrementar el despliegue militar del Reino Unido en el archipiélago.

«Es evidente, aun para las autoridades británicas, que se trata de un argumento totalmente insostenible», recalcó el funcionario en la nota que publicó el diario Página 12.

Recordó que «desde el retorno de la democracia en 1983, Argentina ha hecho del reclamo pacífico por la recuperación del ejercicio de la soberanía una verdadera política de Estado».

El Gobierno -añadió- «ha sostenido que el diálogo bilateral con el Reino Unido, en los términos que plantea la resolución 2065 de las Naciones Unidas, es el único camino válido para la negociación».

Por eso, a primera vista resulta incomprensible que la potencia colonial con capacidad nuclear que se niega sistemáticamente al diálogo considere a Argentina una amenaza, deploró Filmus.

También es difícil de entender por qué convirtió las Malvinas en la zona más militarizada del mundo, con un soldado cada dos habitantes, insistió. Filmus denunció que «como en los tiempos de (Margaret) Thatcher, el actual gobierno conservador que en mayo próximo va por un tercer mandato de David Cameron, pretende utilizar el fantasma de un conflicto bélico y la exacerbación del espíritu colonialista de parte de su población con fines electorales».

Lo que está claro -reiteró- es que Argentina no es ninguna amenaza bélica y que por el contrario «es al Reino Unido a quien vemos participando en muchos de los conflictos armados que lamentamos hoy en el mundo», concluyó.

2015-04-02 12:41:15