Internacional

Canciller de Haití dimite al cargo para postularse a la presidencia

Haití, 6 abr (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Duly Brutus, ha renunciado a su cargo para postularse a la presidencia de la República en los comicios programados para este año, informó hoy el propio funcionario.

En declaraciones a la emisora haitiana Kiskeya, Brutus dijo que el presidente del país, Michel Martelly, y su primer ministro, Evans Paul, respaldaron su renuncia, tanto más cuando podría presentarse por el partido del actual jefe de gobierno, Konvansyon Inite Demokratik (KID), de la oposición moderada.

El hasta ahora ministro de Asuntos Extranjeros y de Cultos fue designado en el cargo el 2 de abril del año pasado por el entonces primer ministro Laurent Lamothe, en sustitución de Pierre-Richard Casimir, quien ocupaba el puesto desde agosto de 2012, cuando llegó a la posición que ejercía entonces el propio Lamothe.

Al momento de su designación, Brutus se desempeñaba como representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo en el que fue titular de la Comisión de Seguridad Hemisférica.

Haití fue convocado a votar el domingo 9 de agosto en una primera ronda para elegir a representantes en el Parlamento, y el domingo 25 de octubre para las presidenciales, para una segunda ronda legislativa y para autoridades locales ese mismo día.

De ser necesario, una segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el domingo 27 de diciembre.

Brutus confirmó a radio Kiskeya que su renuncia fue presentada el pasado 31 de marzo y que su candidatura no representa al oficialismo.

También agregó que se encuentra en una etapa de «prospección» antes de decidir los pasos a seguir con el fin de evaluar sus posibilidades.

El funcionario indicó que antes de dejar definitivamente el cargo, participará en dos viajes oficiales más en compañía de Martelly, el primero a Jamaica la próxima semana para una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes caribeños, y, el segundo a Panamá, con motivo de la VII Cumbre de las Américas.

Brutus, que fue presidente de la Cámara de Diputados en 1991, apostó a la «apertura» como la vía ideal para alcanzar el desarrollo de Haití, al tomar juramento del cargo un día después de su designación al frente de la diplomacia de su país.

Un total de 166 partidos políticos fueron certificados para participar en las elecciones de este año, según una lista oficial publicada el pasado miércoles por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

La relación de inscripción definitiva excluye a 22 organizaciones políticas que no cumplieron con los requisitos necesarios para participar en el proceso.

Haití debe elegir a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo de 2016.

Las autoridades haitianas dijeron a mediados del año pasado que un total de 8.845.000 personas están habilitadas para acudir a las urnas.

El presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, señaló el 30 de marzo que la organización de las elecciones requiere de un presupuesto de entre 50 millones y 60 millones de dólares, de los cuales 38 millones serán financiados por la comunidad internacional y otros 13 millones serán aportados por el gobierno haitiano.

2015-04-06 00:42:53