Internacional

Irán pide a Omán persuadir a Arabia Saudita de cesar agresión a Yemen

Teherán, 6 abr (PL) Irán alertó hoy que los bombardeos aéreos de Arabia Saudita contra Yemen acarrearán una catástrofe humanitaria impredecible, y apeló a Omán para que persuada al reino wahabita de detener la agresión y busque soluciones negociadas.

Medios oficiales en Teherán destacaron que el Gobierno solicitó asistencia inmediata al sultanato árabe para detener los ataques aéreos sobre Yemen, iniciados el 26 de marzo con el propósito de aniquilar al movimiento insurgente Ansar Allah, luego de que había tomado el poder en Sanaa.

Omán fue el único país del Consejo de Cooperación del Golfo que no suscribió la declaración en la cual los otros cinco miembros avalaron la campaña de bombardeos contra Ansar Allah con el argumento de restituir la legitimidad constitucional del presidente yemenita, Abd Rabbo Mansour Hadi.

Tras 12 días ininterrumpidos de bombardeos de la aviación saudita, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró que la república islámica obra activamente para frenar la agresión y el consiguiente derramamiento de sangre.

Amir-Abdollahian indicó que la diplomacia persa centra sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones políticas y en el despacho de ayuda humanitaria para los habitantes del mencionado país, el más pobre del mundo árabe.

«Se está propiciando una catástrofe humanitaria en Yemen, y el cerco al país, así como el bloqueo al suministro de ayuda humanitaria carecen de justificación», subrayó el viceministro de Relaciones Exteriores al criticar con severidad la actitud belicista de Riad.

Explicó que la promoción del terrorismo y el debilitamiento del poder de los musulmanes son efectos colaterales del error estratégico de Arabia Saudita al invadir Yemen, y vaticinó que ello fortalecerá a Israel en Medio Oriente.

El funcionario aconsejó a la dinastía Al-Saud sacar lecciones de la suerte que corrió la intervención militar de Estados Unidos en la zona y exigió cesar de inmediato la agresión a la nación con la que comparte frontera al sur.

«Los enemigos del Islam están buscando convertir a Arabia Saudita en una nueva Libia mediante la implicación de Riad en una guerra contra Yemen para carcomer a los países musulmanes», recalcó Amir-Abdollahian al responsabilizar a los que secundan al reino wahabita de la previsible inseguridad regional. Un grupo de 262 diputados iraníes deploró el domingo en duros términos los bombardeos de la coalición encabezada por Riad contra Sanaa y advirtió que las consecuencias adversas de la actual guerra «indudablemente resultarán contraproducentes y tendrán efecto boomerang» en el reino wahabita.

«El régimen Al-Saud debe saber que el fuego reavivado lo envolverá e impondrá pesados costos sobre el mundo musulmán», señaló el pronunciamiento que considera fugitivo y carente de legitimidad al presidente Hadi

2015-04-06 13:56:24