Internacional

Activistas de varias naciones marcharán por la paz en Colombia

Bogotá, 7 abr (PL) Representantes de Ecuador, Bolivia y El Salvador marcharán por la paz el venidero 9 de abril junto a políticos, defensores de derechos humanos, líderes de agrupaciones sociales y artistas colombianos, anunciaron hoy organizadores de la manifestación.

Las expectativas son enormes, creemos que será una gran movilización, comentó la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, Ana Teresa Bernal, citada por el diario bogotano El nuevo siglo.

Unos 70 mil ciudadanos -precisó- llegarán a esta ciudad desde diferentes regiones del país para asistir a la demostración, la cual clamará por el fin del conflicto armado como resultado de los diálogos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

A la causa a favor de la distensión se unirán también activistas de otras naciones latinoamericanas, agregó.

El Frente Amplio por la Paz, Clamor Social, la Organización Nacional Indígena de Colombia y Marcha Patriótica, asociaciones de mujeres y jóvenes, son algunos de los grupos que liderarán el desfile junto al alcalde bogotano Gustavo Petro.

La peregrinación coincidirá con la conmemoración del Día nacional de solidaridad con las víctimas de la guerra interna, que suman más de 6,8 millones de personas.

En horas de la mañana rendiremos tributo a los fallecidos o desaparecidos a consecuencia de la conflagración en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, situado en esta urbe, adelantó Bernal.

Posteriormente comenzará la marcha hasta la emblemática plaza Bolívar, ubicada en el centro histórico de Bogotá.

La jornada concluirá con un gran concierto en el que actuarán artistas nacionales y foráneos, entre los que sobresale el salsero panameño Rubén Blades.

Los invito a todos a salir a las calles el 9 de abril, no podemos vivir otros sesenta años en guerra, tenemos que apoyar la oportunidad que tenemos ahora, insistió Bernal.

Las pláticas entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzaron en 2012 en La Habana, sede permanente de las conversaciones.

Hasta el momento ambas partes lograron acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Restan los puntos más controversiales referidos a la reparación a las víctimas y el fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

2015-04-07 13:40:42