Internacional

Venezuela rechaza declaraciones «injerencistas» de vocero de Departamento de Estado de EEUU

CARACAS, 8 abr (Xinhua) — El gobierno venezolano rechazó este martes las declaraciones «injerencistas» del coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, Daniel Fried, quien hoy, desde España, justificó la orden ejecutiva emitida por Washington en contra de la nación suramericana.

Tras sostener un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel García-Margallo, Fried expresó que las sanciones refrendadas por el gobierno que representa «son una expresión de solidaridad» de la Casa Blanca con el pueblo venezolano.

«Las cínicas declaraciones de Fried, no sólo desprecian a los cientos de países y representaciones internacionales que condenan unánimemente el Decreto imperial de Barack Hussein Obama, sino a millones de venezolanos que, con su firma y orgullo patrio, solicitan su derogatoria», refleja el comunicado emitido por la cancillería de Venezuela.

El ministerio para las Relaciones Exteriores señala que la postura del portavoz, Daniel Fried, omite y desconoce el respaldo internacional que la mayoría de países en el mundo han ofrecido a Caracas.

Dentro de los pronunciamientos en apoyo, destaca el de mecanismos de cooperación multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el Grupo de los 77 más China (G77 + China) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

«Desconoce las declaraciones de apoyo y respaldo unitario e irrestricto, que se han suscrito en el marco de instancias multilaterales de todo el mundo (…) intentando subestimar su importancia en el escenario político internacional», reza el texto.

El Ejecutivo venezolano calificó lo expresado por el vocero del Departamento de Estado norteamericano de una muestra de «la arrogancia diplomática» que a su juicio «no conoce límites»; hecho que contrastó con la evidencia de aislamiento que arropa actualmente al decreto de Estados Unidos.

Asimismo, ratifica que estas afirmaciones demuestran que la administración estadounidense «busca infructuosamente, torcer el brazo de los pueblos que decidieron dejar atrás el lastre colonial», al tiempo que cuestiona el silencio imperante por parte del canciller español García-Margallo.

El representante del gobierno de España junto a Daniel Fried, ofrecieron declaraciones a periodistas desde Madrid, donde enfatizaron que las medidas de Estados Unidos «no tienen carácter económico», y buscan sólo sancionar a siete funcionarios venezolanos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro y autoridades de los poderes públicos, acompañados de organizaciones sociales e instancias internacionales, han señalado que el decreto no constituye una herramienta política, y que, por el contrario, persigue desestabilizar al país además de propiciar un escenario previo a una incursión militar o un bloqueo económico.

2015-04-07 21:32:26