Internacional

Gobierno y oposición siria regresan a mesa de diálogo en Moscú

Damasco, 8 abr (PL) La segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno y partidos de la oposición siria inicia hoy sus sesiones en Moscú, auspiciado por las autoridades rusas, para encontrar una solución al conflicto que sufre este país árabe desde 2011.

El encuentro de este miércoles viene precedido por dos días de reuniones previas entre las diferentes fuerzas opositoras sirias, que les permitió diseñar un plan de trabajo unificado que presentarán a la delegación gubernamental.

Para lograr este proyecto de plan, los representantes de la oposición reunidos en Moscú, tuvieron que buscar consenso ante algunas objeciones y críticas realizadas por los participantes en la reunión, respecto a términos y conceptos mencionados en el documento.

Los partidos opositores presentarán al Gobierno un plan que incluye seis puntos principales que son la discusión de una solución política, cese inmediato de los actos de violencia, solución de todas las catástrofes humanitarias, lucha y derrota del terrorismo, fomentar en un estado civil y democrático, y la liberación de detenidos por razones políticas.

El coordinador general del Consejo de tribus sirias, Abbas Habib, comentó a medios de prensa que las discusiones previas al encuentro de hoy fueron fructíferas y permitieron llegar a un plan de trabajo unificado.

«Hubo consenso entre todos -afirmó Habib- en rechazar cualquier propuesta basada en temas étnicos o sectarios».

Por su parte, Fateh Jamous de la Coalición de las Fuerzas del Cambio Pacífico, calificó como mejores y más coordinadas estas reuniones en Moscú, superando a la primera ronda de conversaciones celebrada en la capital rusa en enero pasado.

Otra de las participantes en el encuentro, la secretaria general adjunta del Partido Nacional de la Juventud Siria, Suheir Surmeni, recalcó la importante de que todas las partes discutan desde la base, para poner en marcha un proceso político necesario para la reconciliación nacional y la solución de la crisis actual.

Aref Dalila, del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático subrayó que no toda la oposición está tomando parte en estas reuniones, refiriéndose a la ausencia de representantes de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), y la Corriente Construyendo el Estado Sirio.

La primera ronda de conversaciones se efectuó a fines de enero último, cuando una delegación del gobierno, junto con cinco partidos de la oposición y otras figuras políticas sirias se reunieron en la capital rusa, donde acordaron un conjunto de directrices presentadas por parte de Rusia, a las que nombraron «Principios de Moscú».

Este de hoy será el segundo contacto directo entre los representantes del gobierno y la oposición, después de la ruptura de las conversaciones inter-sirias en febrero de 2014.

2015-04-08 13:55:02