Internacional

Vínculos Chino-vietnamitas avanzan en camino de amistad y cooperación

Beijing, 8 abr (PL) La visita a China del presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong, como huésped de su par, Xi Jinping, es considerada hoy fundamental para la profundización de la amistad forjada en 65 años de relaciones diplomáticas, pese a varios obstáculos en el camino.

Especialistas locales destacan que ambas partes enfatizan sus tradicionales vínculos y el compromiso de promoverlos, sobre la base de los principios de respeto mutuo, consultas amistosas y tener en cuenta las consecuencias de cualquier acción por alguna de las partes.

Es posible solucionar las diferencias y mantenerse como buenos vecinos, comentan medios de prensa locales.

El mandatario vietnamita llegó ayer a Beijing en visita de cuatro días y fue recibido con una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Pueblo por Xi, con quien posteriormente sostuvo conversaciones que concluyeron con la decisión de fortalecer la amistad e impulsar la asociación estratégica integral bilateral.

Fuentes oficiales señalaron que el líder anfitrión destacó que la amistad tradicional entre ambos países vecinos es un bien preciado compartido que debe ser apreciada y preservada, y aseguró que China y Vietnam comparten intereses comunes, con la cooperación como prioridad de sus lazos.

Según las versiones, los jefes de Estado coincidieron en la importancia de buscar un terreno común para solucionar sus diferencias, controlar sus disputas para permitir el avance de las relaciones y aprovechar nuevas oportunidades.

Al respecto, Xi subrayó que China y Vietnam enfrentan tanto oportunidades como desafíos a medida que la situación internacional sufre cambios profundos y complejos, por lo cual recomendó a los dos Partidos Comunistas y Estados ampliar una interacción de alto nivel para hallar nuevas soluciones a sus problemas.

Trong recordó la hermandad y camaradería entre los desaparecidos líderes Ho Chi Ming y Mao Zedong, y aseguró que Vietnam desea más vínculos entre los dirigentes de los dos países para ampliar la confianza política mutua.

Otro aspecto tratado en el encuentro fue el relacionado con la iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda, sobre la cual el presidente Xi dijo que China da la bienvenida a Vietnam y el visitante expresó que su país analiza la propuesta.

Los dirigentes sostuvieron después de sus conversaciones un encuentro con jóvenes de los dos países a quienes alentaron a impulsar la amistad tradicional entre los dos Estados.

La prensa local comenta hoy que para desagrado de quienes desean la discordia entre los dos países, el encuentro entre los presidentes de China y Vietnam confirmó el compromiso de vínculos que ambos definen de buena vecindad, amistad, camaradería y de socios.

También, agregaron, Xi y Trong renovaron su compromiso de realizar esfuerzos conjuntos para controlar disputas marítimas entre estos países y salvaguardar la paz y estabilidad en el mar del Sur de China (oriental para Vietnam).

2015-04-08 14:05:26