ADEN, Yemen, 9 abr (Xinhua) — El número de muertos por los violentos enfrentamientos entre chiitas houthis armados y milicias tribales vinculadas con el presidente yemení Abd-Rabbu Mansou Hadi en la ciudad portuaria sureña de Adén se elevó hoy a 26, informaron fuentes militares.
Una fuente de la milicia tribal favorable a Hadi dijo a Xinhua que nueve de sus combatientes murieron y 15 resultaron heridos durante los enfrentamientos con los houthis en el barrio de Mu’alla, en Adén.
«Más de seis vehículos militares apoyados por infantería dispararon contra nuestros combatientes cerca del palacio presidencial en Adén. Respondimos con fuerza, pero algunas personas fueron asesinadas en el lugar de los hechos», añadió la fuente.
Por otra parte, una fuente militar cercana a los chiitas houthis armados señaló a Xinhua que 17 miembros del grupo murieron en los enfrentamientos armados con las fuerzas paramilitares de Hadi, mientras que 13 resultaron heridos.
La fuente de los houthis dijo que «nuestros combatientes llevaron a cabo un ataque sorpresa, específicamente en la intersección entre los distritos de Mu’alla y Cirater, donde decenas de tropas leales a Hadi están apostadas».
Hoy con anterioridad, varios funcionarios militares confirmaron a Xinhua que houthis armados apoyados por algunas tropas intensificaron su ofensiva contra las fuerzas favorables a Hadi en varios distritos de la provincia de Adén y desplegaron vehículos blindados pesados en todas partes de la ciudad.
En una entrevista exclusiva con Xinhua, el vicegobernador de Adén confirmó que el ataque de artillería aleatorio también dañó varias subestaciones eléctricas y tanques de agua y destruyó alrededor de siete viviendas en el distrito de Cirater durante los enfrentamientos de hoy.
La situación de seguridad en Yemen se ha deteriorado agudamente desde inicios de marzo cuando estallaron los conflictos en varias provincias de las regiones del sur del país.
Una coalición encabezada por Arabia Saudí comenzó a finales del mes pasado ataques aéreos contra objetivos houthis en Saná, capital de Yemen, y en otras ciudades.
La coalición afirma que la acción multinacional tiene como fin proteger la legitimidad del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi y obligar a los houthis a retirarse de las ciudades que han capturado desde septiembre de 2014.
2015-04-08 21:21:50