Internacional

Lincoln Chafee, aspirante a nominación demócrata para 2016 en EE.UU.

Washington, 16 abr (PL) El exgobernador del estado de Rhode Island Lincoln Chafee dijo hoy que está listo para disputarle a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton la candidatura por el Partido Demócrata a las presidenciales de noviembre de 2016.

En declaraciones a la cadena televisiva CNN, Chafee dijo que conoce muy bien la dirección que debe tomar Estados Unidos como país y por eso será candidato a los comicios.

Después de estas confesiones del también exsenador, su vocera Debbie Rich aclaró a la CNN que Chafee tiene pendiente llenar la documentación formal para inscribir su nominación por el partido azul, aunque la semana pasada el político dijo que estaba conformando un comité exploratorio antes de tomar una decisión final.

Todavía estamos en la fase de formación de ese panel antes de llenar los formularios correspondientes para que Chafee se convierta oficialmente en candidato, señaló Rich.

El probable contendiente de Clinton para la candidatura del partido azul criticó recientemente a la exsenadora por votar en 2002 a favor de la autorización del Congreso para el inicio de la guerra contra Iraq, que comenzó en marzo de 2003, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Fue un momento en el que la premisa para agredir a Iraq fue falsa, bajo el pretexto de la existencia de armas de exterminio en masa, y todavía sufrimos las consecuencias de esa acción, señaló Chafee.

El potencial aspirante a la jefatura de la Casa Blanca fue senador federal por el Partido Republicano de 1999 a 2007, después se declaró independiente, fue gobernador de Rhode Island de 2011 a 2015 y desde mayo de 2013 está registrado como demócrata.

Clinton informó el domingo pasado mediante un video su intención de participar en la contienda presidencial, que tendrá lugar el 8 de noviembre de 2016, a la cual medios de prensa especulan pudieran sumarse por el partido azul el vicepresidente Joseph Biden y la senadora Elizabeth Warren, entre otros.

Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio ya anunciaron oficialmente su postulación a las presidenciales por el Partido Republicano.

Al parecer, tendrán que competir en las primarias con otros posibles candidatos como los exgobernadores de Arkansas y Florida Mike Huckabee y Jeb Bush, respectivamente; el gobernador de Wisconsin, Scott Walter y el de Nueva Jersey, Chris Christie.

2015-04-16 13:38:35