Internacional

Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa a gira por Europa

México, 17 dic (PL) Una delegación de padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, inició hoy una gira por 12 países europeos donde reclamarán solidaridad para su causa.

Omar García, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa, indicó que a partir de ahora hasta el próximo 19 de mayo la comisión estará en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra.

El grupo estará formado por Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el propio García, quien es uno de los sobrevivientes del ataque del pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

Aunque la mayor parte de sus actividades será con organizaciones civiles independientes, los delegados no descartan reunirse con parlamentarios o representantes gubernamentales, si éstos buscan algún contacto con ellos.

Vamos a continuar con nuestras exigencias. Hay muchos países que tienen tratados con México y para hacerlos valer primero ven que aquí se respeten los derechos humanos, y sabemos que no es así. Eso lo vamos a denunciar, indicó Omar García en entrevista.

La principal tarea de la caravana por Europa, igual que las que recorrieron Estados Unidos y Canadá, más allá de hacer presencia, es construir relaciones para que la lucha continúe. Donde otros ven que esto se desbarata, nosotros vemos que se están entretejiendo redes y se hace acopio de fuerzas, apuntó.

Nuestra gira por Europa, recalcó el joven, no es para que nos den palmaditas en la espalda, es porque (lo ocurrido en Iguala) nos duele y queremos justicia. Muchos piensan que llenar el Zócalo una vez ya es todo, pero nosotros queremos gente organizada y convencida para seguir la lucha.

Por su parte, Eleucadio Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega, indicó que en este viaje vamos a agradecerle a la gente por el apoyo que nos están dando y también a pedirles que lo sigan haciendo, porque esta lucha no para. Vamos a decirles que el caso no está cerrado porque no hay pruebas científicas para ello.

Al gobierno ya no le conviene hablar de esto porque sabe que ellos son los responsables, pero nosotros estamos aquí y seguimos con esperanza de que nos regresen vivos a nuestros hijos, enfatizó.

2015-04-17 13:22:54