Internacional

Al terrorismo hay que enfrentarlo ideológicamente, afirma al-Assad

Damasco, 17 abr (PL) El terrorismo es un estado mental y cultural y hay que enfrentarlo ideológicamente a través de la educación y la cultura, afirmó el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en declaraciones a la televisora sueca Expresen divulgadas hoy en esta capital.

En una entrevista concedida al periodista Kassem Hamadé, el mandatario sirio insistió en la necesidad de aumentar el desarrollo económico y el enfrentamiento a la pobreza, porque esos son otros de los argumentos que usan los terroristas para explotar y manipular a las capas más pobres de la sociedad.

Al-Assad añadió que el problema del terrorismo es mucho más peligroso debido a la falta de aplicación del Derecho Internacional, y la falta de autoridad y eficacia de los organismos internacionales, para proteger a un país de otro que emplea a terroristas para destruirlo, como está sucediendo en Siria.

«El terrorismo es siempre peligroso en cualquier momento o lugar, no tiene límites ni restricciones y no es un problema local, ni siquiera regional, sino es un problema global», afirmó el mandatario sirio.

«En nuestro caso -agregó-, podemos decir que es más grave y la situación es aún peor porque este terrorismo goza de una cobertura política proporcionada por un número de países y dirigentes, sobre todo en Occidente».

Se refirió además a las agendas políticas empleadas contra Siria por los gobiernos de Turquía, Qatar y Arabia Saudita, países que consideró faltos de independencia y que actúan sobre la base de la venganza y el odio, siguiendo las pautas de Estados Unidos.

«Ellos siguen apoyando a los terroristas y su comportamiento no tiene que ver sólo con la crisis en Siria, porque también lo apoyaron en Afganistán, imponiendo la ideología del wahabismo y el extremismo, que llevó recientemente el terrorismo a Europa», dijo al-Assad.

«La ideología wahabí -afirmó- representa la base de todo el terrorismo en el mundo y cada terrorista basa su creencia en el wahabismo».

«El problema es que Estados Unidos y algunos funcionarios occidentales -insistió- creen que pueden utilizar al terrorismo como una carta política, y de hecho, el terrorismo es como un alacrán, picará a cualquiera cuando se les dé la oportunidad, y ellos lo sabían pero no calcularon bien la gravedad del terrorismo cuando se utiliza como carta política».

Al-Assad conversó con Expresen acerca de los esfuerzos para encontrar un plan de paz en este país árabe y se refirió al programa presentado por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

«El conflicto en Siria no es sólo una lucha interna entre facciones, el problema se ha vuelto complejo debido a la intervención externa, y cualquier plan que desee llevar a cabo en Siria para resolver el problema va a fallar debido a la interferencia extranjera», subrayó.

Explicó que eso pudo palparse en Alepo, cuando el gobierno turco pidió a las facciones terroristas que apoyan o patrocinan, que se negaran a cooperar con el plan del enviado de la ONU de Mistura.

Otro tema abordado por el presidente sirio fue la expansión del terrorismo a Europa y otros lados del mundo.

«Lo que vimos en Francia, en Charlie Hebdo; los intentos de suicidios en Copenhague, Londres, España, es sólo la punta del iceberg, el terrorismo es una enorme montaña», afirmó.

2015-04-17 13:30:58