Internacional

Choques en Cisjordania durante protestas contra arrestos masivos

Ramallah, 17 abr (PL) Cerca de una decena de palestinos fueron heridos la víspera durante protestas en esta ciudad y otras localidades organizadas por el Día del Prisionero Palestino, que se observa hoy.

Además de los lesionados, uno de los cuales perdió un ojo por el impacto de una bala recubierta de caucho, un número indeterminado de manifestantes fueron conducidos a centros de detención de las tropas ocupantes, dijeron fuentes palestinas.

Una de las marchas de protesta, convocada por grupos defensores de los derechos humanos y comités de acción popular, fue atacada cuando se disponía a salir desde la plaza de Betunia hacia la cárcel de Ofer, en la cual han muerto varios detenidos han muerto en circunstancias misteriosas.

Los manifestantes enfrentaron a pedradas a los soldados de la potencia ocupante, dijeron testigos, que vieron a varios hombres jóvenes arrastrados por grupos de soldados a carros jaula después de golpearlos.

El Día del Prisionero coincide con las protestas por el arresto de una legisladora palestina, Jalida Jarrar, encarcelada a tenor con la ley de detención administrativa, promulgada por Gran Bretaña durante su dominación colonial de la Palestina a principios del siglo pasado.

Estadísticas oficiales reflejan que en las prisioneros israelíes hay unos dos mil palestinos presos, mil 500 de ellos de acuerdo con esa legislación, que prohíbe la asistencia jurídica y estipula hasta seis meses de encarcelamiento sin presentar cargos.

Las autoridades israelíes se comprometieron con el Gobierno palestino a no aplicar esa ley salvo en casos excepcionales, pero se ha abstenido de cumplir el acuerdo.

2015-04-17 13:44:58