Internacional

Acusan a hombre de Ohio de planear ataques terroristas en EEUU

WASHINGTON, 17 abr (Xinhua) — Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a un hombre de Ohio que viajó a Siria, entrenó con grupos terroristas y regresó a Estados Unidos con planes para perpetrar ataques, se indicó en una acusación formal presentada hoy.

Abdirahman Sheik Mohamud, de 23 años de edad, un ciudadano estadounidense de Columbus originario de Somalia, quería hacer «algo grande en Estados Unidos» e «ir a una base militar en Texas y ejecutar a tres o cuatro soldados estadounidenses», se indicó en la acusación del Departamento de Justicia.

Atacar una prisión era parte de su plan de contingencia en caso de que el anterior no funcionara, se indicó en los cargos.

Mohamud quería unirse al Estado Islámico (EI) y con anterioridad publicó propaganda en línea del EI. El hombre fue acusado de brindar apoyo material al Frente al-Nusrah, un grupo vinculado con Al Qaeda que opera en Siria, se señaló en la acusación.

Hace un año, Mohamud compró un boleto de avión de ida a Atenas con escala en Estambul, Turquía, donde desembarcó para después dirigirse a Siria sin ir a Atenas. En Siria, recibió entrenamiento «incluyendo el uso de armas, la forma de irrumpir en casas, el uso de explosivos y el combate cuerpo a cuerpo», se señaló en la acusación.

Mohamud también recibió la orden de regresar a Estados Unidos para llevar a cabo ataques terroristas.

Mohamud fue arrestado en Columbus en febrero por cargos de terrorismo de Estado y lavado de dinero. El hombre se declaró hoy no culpable en una comparecencia, dijo su abogado, Sam Shamansky. En caso de ser condenado, enfrentaría hasta 38 años en prisión.

Mohamud se convirtió en ciudadano estadounidense en febrero de 2014, según la acusación. Cuando Mohamud partió a Siria, su hermano ya estaba combatiendo con los terroristas hasta que en junio de 2014 murió en combate en Siria.

2015-04-17 19:23:25