Internacional

Bolivia registra 37 mil familias afectadas y 37 muertos por efecto de lluvias

LA PAZ, 17 abr (Xinhua) — Entre octubre de 2014 y marzo de 2015, las lluvias, riadas e inundaciones dejaron a 37.000 familias damnificadas y 37 muertos en Bolivia, evaluó hoy el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

«Las precipitaciones pluviales, riadas, inundaciones y granizadas dañaron viviendas, sembradíos y caminos de 129 municipios de todo el país, además provocaron el deceso de cerca de cuatro decenas», afirmó en conferencia de prensa realizada en La Paz.

Dentro la evaluación gubernamental se informó que se perdieron al menos 1.600 viviendas en todo el país y el gobierno comprometió la ayuda en la mayoría de los casos.

Según el reporte, el temporal inició en octubre de 2014 y, aunque todavía se mantiene, fue más intenso hasta la segunda quincena de esta gestión.

«El gobierno ha desplegado una serie de acciones en coordinación con municipios y gobernaciones para asistir a los damnificados, incluso el vicepresidente Alvaro García Linera se encargó personalmente en llevar ayuda a los damnificados en diferentes regiones del país», aseveró.

Según registros de Defensa Civil, la gestión 2014 hasta febrero se registraron 59.000 familias damnificadas por las intensas precipitaciones pluviales, principalmente por inundaciones en la región amazónica boliviana, cifra que aún no fue alcanzada en esta gestión.

«A comparación del año pasado la cifra es menor. Los problemas de las inundaciones, los efectos de las lluvias, no es lo mismo que en 2014. (…) Además son varios factores que se pueden tomar en cuenta, como las obras de prevención que se han realizado y ha ayudado para que se pueda disminuir reducir el riesgo», remarcó.

El informe oficial señala que siete de los nueve departamentos son los más afectados como La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Santa Cruz (este), Potosí (sudoeste), Chuquisaca (sur) y Tarija (sur). Aunque se precisó que son 127 de 339 municipios afectados por las lluvias e inundaciones en el país, de esta cantidad, 50 están con declaratoria de emergencia.

El viceministro de Defensa Civil consideró que los trabajos de mitigación que encaró el gobierno el año pasado redujeron los efectos de los desastres naturales de este año.

Cabrera no descartó que la estación de invierno de la presente gestión, que empieza en mayo y se extiende a julio, sea más dura que la registrada en 2014, la misma que dependerá de la variación del medio ambiente, pero aseguró que existen recursos económicos para atender las emergencias.

2015-04-17 19:28:55