Internacional

Ciberseguridad y nueva fiscal general, prioridades del Congreso EE.UU

Washington, 20 abr (PL) El proceso de confirmación de Loretta Lynch candidata a Fiscal General de Estados Unidos, el tema de la ciberseguridad y un proyecto de ley sobre tráfico humano están hoy entre las prioridades del Congreso norteamericano.

Tras varios meses de dilaciones por parte del liderazgo republicano, el Senado finalmente pudiera analizar esta semana el caso de Lynch, quien debe sustituir en su puesto al actual secretario de Justicia, Eric Holder.

Los demócratas achacan al líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, la demora en el caso de Lynch, que está pendiente desde noviembre de 2014, sujeto a las maniobras políticas de la oposición.

Por su parte, McConnell exige que antes de debatir la confirmación de la candidata a ese alto puesto federal, sus colegas deben aprobar la propuesta de la llamada Ley de Justicia de las Víctimas del Tráfico Humano, auspiciada por su correligionario John Cornyn.

Senadores de ambos partidos sugirieron en días recientes que estaban cerca de un acuerdo sobre Lynch y la votación final en el plenario pudiera ser a principios de la próxima semana.

De acuerdo con el diario The Hill, su confirmación estaría asegurada pues al menos cinco de los legisladores republicanos acompañarían a los demócratas para aprobarla, pero de todas formas la votación será una de las más reñidas en los últimos años.

En el orden que estableció McConnel para los debates, le seguiría la legislación que intenta restringir el alcance del acuerdo parcial alcanzado el 2 de abril pasado por el Grupo 5 + 1 -integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y China- con el Gobierno de Irán.

El presidente Barack Obama -que había amenazado con vetar esta propuesta- dijo el viernes que la firmaría si se mantiene en la forma en que la aprobó el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, porque esta versión constituye un compromiso razonable que no descarrila las negociaciones que deben concluir el 30 de junio.

Por su parte, la Cámara de Representantes tiene previsto debatir dos iniciativas para promover el intercambio de información entre el Gobierno y las compañías privadas de telecomunicaciones sobre amenazas a la seguridad cibernética con el fin de otorgar inmunidad a las empresas contra posibles demandas legales por estas actividades.

Quienes auspician estos proyectos argumentan que las agencias federales y el sector empresarial deben comunicarse entre sí para enfrentar los ataques en esta esfera y defenderse mutuamente contra los hackers.

Sin embargo, entidades defensoras de los derechos civiles expresan su preocupación de que estas medidas ofrezcan otra vía para que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pueda recolectar datos sensibles sobre los ciudadanos estadounidenses.

Un escándalo de grandes proporciones se desató en 2013 tras las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden -actualmente refugiado en Rusia- sobre las actividades de espionaje masivo de esa agencia federal contra ciudadanos de Estados Unidos y de más de una treintena de naciones.

2015-04-20 13:22:51