Internacional

Más ataques de EE.UU y aliados contra Estado Islámico en Siria e Iraq

Washington, 20 abr (PL) Fuerzas de la coalición militar liderada por Estados Unidos lanzaron 36 golpes aéreos contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Comando Central, entidad del Pentágono encargada de esta campaña.

Cazas y aviones teledirigidos realizaron entre domingo y lunes una decena de ataques en las cercanías de las ciudades sirias de Ain al Arab (Kobane) y Hasakah, como parte de las acciones que realizan en ese país árabe desde el 23 de septiembre de 2014, consideradas por el gobierno de Damasco como una violación a su soberanía nacional.

De acuerdo con la nota oficial, en acciones por separado en las últimas 24 horas, los atacantes también llevaron a cabo 26 incursiones que impactaron unidades tácticas, artillería y sistemas de abastecimiento logístico de los fundamentalistas en las ciudades iraquíes de Rutbah, Bayji, Fallujah, Mosul, Ramadi y Sinjar.

Los golpes aéreos contra los irregulares en Iraq comenzaron el 8 de agosto del año pasado, a solicitud de las autoridades de Bagdad, debido al avance de las agrupaciones extremistas, como parte de la ofensiva que estas iniciaron en junio.

Aviones de combate de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Países Bajos y el Reino Unido participan en los operativos en suelo iraquí, mientras las acciones en Siria también incluyen aeronaves canadienses, así como de Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, además de las norteamericanas.

Según informes del Departamento de Defensa, Washington y sus aliados han llevado a cabo más de tres mil 200 bombardeos contra los fundamentalistas, de ellos unos mil 800 en Iraq y más de mil 340 en Siria.

Alrededor del 80 por ciento de estas misiones de combate fueron cumplidas por aviones estadounidenses y el resto por las naciones que participan en la campaña aérea.

2015-04-20 13:54:27