Internacional

Italia trabaja en rescate de unos 450 migrantes en el Mediterráneo

Roma, 20 abr (PL) El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció hoy que se trabaja en el rescate de dos embarcaciones que afrontan problemas en el mar Mediterráneo, con unos 450 migrantes a bordo.

Tras un naufragio ayer en el que murieron entre 700 y 900 personas, según testimonios de algunos de los 28 sobrevivientes, la guardia costera italiana junto a las autoridades de Malta laboran para auxiliar los dos nuevos barcos en problemas, indicó el jefe de Gobierno.

Se trata de una embarcación inflable que transporta a unas 150 personas, y otra mayor con unos 300 individuos a bordo.

Frente a una situación que se repite constantemente en las últimas semanas, Renzi estimó que «es un grave momento de crisis humanitaria que hay que enfrentar como tal y gestionar sobre la base del Derecho Internacional Humanitario».

Advirtió que «seguir pensando en dejar partir pesqueros de la muerte, para luego acudir a socorrerlos, significa poner en peligro vidas humanas», y ante ello resulta urgente una respuesta sólida de la comunidad internacional.

Tras el naufragio, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy en Luxemburgo en una cita de emergencia para tratar el asunto.

Antes de iniciar el encuentro, la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, llamó a una solución urgente para la problemática, y señaló que «con esta nueva tragedia ya es demasiado».

«La UE ya no tiene excusa, los Estados miembros ya no tienen excusa. Necesitamos una verdadera política migratoria, necesitamos medidas inmediatas», sostuvo.

2015-04-20 13:59:21